Emotivo homenaje el que ha recibido el abogado Gonzalo Boye esta semana en un acto en el Colegio de la Abogacía de Vizcaya, organizado por la plataforma de juristas vascos a favor del derecho a la autodeterminación, Erabakizaleak. El abogado del president Puigdemont había sido invitado para hablar del lawfare contra los procesos soberanistas, y salió del acto con una chapela y las "baterías cargadas".

En el acto se visionó un vídeo en el cual una decena de dirigentes políticos catalanes y vascos dedicaron sus palabras de agradecimiento a Boye. Sin embargo, el mensaje más emotivo fue el que expresó su hija, que instó a su padre a seguir luchando para conseguir lo mejor "para todo el mundo".

"Sé que trabajas mucho, yo y mucha gente lo reconocemos. Quiero decirte que no quiero que sientas ningún tipo de culpa cuando defiendas los derechos humanos de los catalanes porque yo tenga problemas en la escuela; quiero que llegues muy arriba y quiero que demuestres a esta gente que no tienen la razón, que se equivocan; quiero que consigas lo mejor para ti, para los catalanes, para el president Puigdemont, para todo el mundo. Te deseo lo mejor, eres una gran figura para mí", dijo.

El homenaje ha llegado en un momento duro para Boye, que actualmente tiene abierto un proceso judicial en la Audiencia Nacional que lo vincula a un caso de blanqueamiento de dinero del narcotráfico en el seno de una organización criminal en concurso con un delito continuado de falsificación de documento oficial en la causa abierta a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, en la cual Miñanco está procesado por su presunta participación en dos operaciones por introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína y por la creación de un entramado criminal para blanquear el dinero obtenidos de la droga.

Más mensajes de apoyo

El mismo president Puigdemont expresó en nombre suyo y de su familia la "gratitud enorme" por su trabajo "por hacer prevalecer los derechos humanos que queremos para nuestro país y para Europa". El president Torra prometió hacerle un homenaje similar en tierras catalanas y enalteció "el sentido del humor, la lucha y la humanidad" del abogado.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, destacó la "inteligencia, la clarividencia, la tenacidad , la capacidad de trabajo, el sentido de justicia y la humanidad" de Boye. "Hemos visto cómo has ejercido tu tarea conmigo, con los presidents Torra y Puigdemont... Gracias y adelante, estamos contigo", añadió.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, denunció la persecución que sufren los independentistas catalanes y vascos, "y todos los que ponemos en duda el estatus quo y denunciamos que es el legado de la dictadura". En un mismo sentido se expresó el exlehendakari Juan José Ibarretxe denunciantdo que "la vulneración de derechos humanos en Catalunya es bestial" y que por este motivo "el aparato mediático, político y judicial del Estado está realizando esta persecución vengativa contra todos vosotros".

Otros dirigentes como la líder de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, el exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa, el director de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y el diputado de Junts Josep Rius,

También su pareja y socia de despacho, Isabel Elbal, participó en el homenaje, reconociendo su dedicación al trabajo y a la familia a pesar de las dificultades. "Los que vivimos contigo y compartimos la cotidianidad del ámbito familiar también reconocemos los sacrificios personales que implican la lucha tan tenaz, inteligente y apasionada en defensa de los derechos humanos que haces. Los que convivimos contigo reconocemos y valoramos este aspecto fundamental de dedicarte en cuerpo y alma a todo aquello que te gusta, incluida la familia", expresó.

 

Imagen principal: Momento de la intervención de la hija de Boye en el homenaje / Foto: Gure Esku