H2

"Queremos que los ciudadanos de Cataluña voten, e incluso, que voten dos veces: la reforma de la Constitución, y después, la reforma de su Estatuto". Así lo ha explicado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, esta mañana, en una entrevista en El programa de Ana Rosa. Hernando ha asegurado que el PSOE está en contra del referéndum catalán, pero tiene una idea de una "España diversa y plural" que quiere asentar con su proyecto de reforma. Así, esperan que el PP se sume "cuando pase a la oposición".

Aunque aclara que "nunca pactarían con independentistas", el portavoz asegurado de que le parecía "razonable que tuvieran grupo parlamentario propio". Por eso, facilitó la creación del grupo de Esquerra Republicana (ERC) y de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Senado. Asimismo, ha afirmado que "hablarán" con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ya que tiene "raíces nacionalistas" y "no tendría que renunciar a ellas", pero no buscan la misma solución que los otros dos.

Militantes, no ovejas

Preguntado sobre si el referéndum era la vía de Pedro Sánchez para no ejercer su liderazgo autónomo y refugiarse en las bases, Hernando ha aclarado que la militancia "no se pastorea, porque no son ovejas". Por lo tanto, defiende que pueda decidir, remarcando que le parecía "una expresión muy desafortunada", usada por el periodista de la mesa. Al mismo tiempo, el portavoz ha querido defender el talante no vinculante del referéndum, asegurando: "Alguien piensa que el Comité Federal tomará una decisión diferente a las bases"? Incluso, ha recordado que esta herramienta no se utiliza "para dividir" a los barones y la ejecutiva federal, en tanto que "no hay división". De hecho, afirma que no oyó "ni una sola intervención en contra" por parte de sus compañeros, diciendo que no les pareciera bien la consulta.

Consulta socialista

"No somos un partido asambleario". Así es como el candidato socialista se ha querido desmarcar de la CUP. El portavoz ha mencionado otros ejemplos europeos para ejemplarizar que "la democracia siempre fortalece a las organizaciones". El partido socialista francés consultó las bases para preguntar "qué les parecía la Constitución Europea". También ha recordado el caso de los socialdemócratas alemanes, en su pacto con Angela Merkel. Finalmente, ha bromeado que "comparar a Sánchez con Rajoy es comparar un huevo con una castaña". También ha reiterado que si el presidente del PP vuelve a decir que no al Rey, entonces el PSOE asumirá "la responsabilidad de intentarlo". Si no se alcanzara un acuerdo, y "si se repiten las elecciones", Hernando declara que dará apoyo a Sánchez "para que sea candidato". Ahora bien, "la decisión la tendrán los militantes", también.