El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho este jueves que, si el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, "tuviera lo que hay que tener" no recibiría al president Quim Torra ni para hablar de autodeterminación "ni de nada". Y no lo recibiría "mientras no pida perdón al conjunto de los españoles y además renuncie a romper España".

En declaraciones a los periodistas en Almería, ha sostenido que Sánchez tiene que explicar a qué se refiere su partido al hablar de "diálogo sin trabas". "Eso lo tiene que explicar el gobierno central, qué quiere hacer con el independentismo y cuáles serán sus relaciones con aquellas personas que han venido de dar un golpe de estado, contra la unidad, contra la Corona, contra la Constitución, y ellos tendrán que explicar qué es aquel diálogo sin trabas", ha manifestado.

También le ha preguntado al presidente del gobierno español si sigue pensando que Torra es un "supremacista xenófobo y que es como el Le Pen español". "Y si es así y sigue pensando lo mismo, de que es lo que hablará con Torra, porque Torra tiene las cosas muy claras. Ya le ha dicho que quiere hablar de la autodeterminación de Catalunya", ha precisado.