El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho este martes que el paro contra las cargas policiales del 1-O "es un paro de corte nazi" porque Puigdemont y Junqueras han decidido "convertir Catalunya en una especie de escenario donde el nazismo vuelve y se recupera con fuerza en Europa".

En la misma línea, ha asegurado que "ERC y la CUP están deseando que haya muertes en Catalunya" y ha instado al presidente de la Generalitat a parar la "confrontación civil" y convocar elecciones, en lugar de esconderse detrás de "turbas violentas".

En una entrevista en RNE, Hernando ha acusado Puigdemont y el dirigente de ERC Oriol Junqueras de llevar a cabo una "política de tipo nazi" para asediar el discrepante y convertir a las personas en máquinas que no piensan las consecuencias de sus actos.

Ha insistido en que los dirigentes de la Generalitat saben que cada vez tienen menos apoyo entre los catalanes y buscan cualquier excusa para retrasar los comicios.

Según el portavoz popular, en el Govern están "consternados", porque el 1-O hubo "muchos más millones" de catalanes que se quedaron en su casa en un "acto de heroicidad", a pesar del "acoso personal" ejercido por toda la "maquinaria" de la Generalitat.