"El objetivo del Diplocat es destruir la imagen de España, sembrar la hispanofòbia y sacar adelante un proyecto que lo que quiere romper nuestro país, atentar contra la constitución, contra la corona y contra la soberanía nacional" ha anunciado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sobre la polémica dipolmàtica con Catalunya en Washington.

Hernando ha defendido este jueves el discurso del embajador español en los EE.UU., Pedro Morenés, durante el smithsoniana Folklife Festival porque, según él, ha estado "en su lugar" porque "ha defendido su sitio".

Torra washington

El presidente Quim Torra en Washington / ACN

En declaraciones a los medios desde el Congreso, Hernando ha dicho que espera que la persona que sustituya Morenés "tenga las mismas características y sea capaz de defender España" y ha reprochado al ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, que "haya olvidado sus discursos en Catalunya" en este sentido.

Polémica diplomática de Washington

Con estas palabras Rafael Hernando ha valorado los discursos de contenido enfrentado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el embajador español en los EE.UU., Pedro Morenés, y la tensión política vivida en el interior ha acabado con la delegación catalana de artistas invitados regañando al embajador y clamando por la libertad de los "presos políticos" y abandonando el acto en pleno, con Torra al frente.

Hernando ha calificado esta situación de "desagradable" y ha asegurado que "demuestra claramente lo que hará Torra con todas las embajadas que piensa desplegar con el Diplocat" que, según él", seguirán sembrando la hispanofòbia a lo largo del planeta.