Pere Torra, el hermano del 131.º president de la Generalitat, ha cargado con dureza contra el decreto de suspensión de Quim Torra que este miércoles salió publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

"Impresionante", "aberrante" y "nulo" son algunas de las palabras que el hermano de Quim Torra utiliza para describir este decreto. El hermano del hasta ahora president critica que el DOGC publique el decreto después de que el BOE se negara a publicarlo.

En un hilo en su cuenta de Twitter, Torra califica de "cargo impronunciable" el nombramiento del dirigente de ERC, Pere Aragonès, como "Vicepresidente del Govern en sustitución de la presidencia de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda".

Además, Pere Torra apunta que el decreto estipula que este quedará sin efecto en caso de que se suspenda la ejecución de la sentencia del TSJC, que fue ratificada por el Tribunal Supremo. El martes que viene, el Tribunal Constitucional tiene previsto estudiar el recurso presentado por Quim Torra en el cual pide la suspensión cautelar de la sentencia.

El hermano del president inhabilitado destaca lo que considera un "detalle estrambótico"; el decreto no menciona el nombre de Quim Torra. Según él, el texto "esconde la causa, cosa que no es tan sólo mala técnica, sino falta de la debida fundamentación de toda norma".

La culpa la atribuye al estado español que, "aparte de reprimir e incumplir las propias leyes, está haciendo el ridículo". Ahora bien, Pere Torra añade que "Catalunya no se tendría que dejar arrastrar".

Unas horas más tarde, y después de la celebración del pleno monográfico en el Parlament sobre la inhabilitación del 131.º presidente, Pere Torra ha vuelto a insistir en el decreto y lo ha calificado de "chapuza monumental". Torra asegura que el decreto cita sentencias sin ejecución y que "no dice en ningún sitio que cesa a Quim Torra".

Finalmente, insiste en el hecho de que "las sentencias judiciales pueden generar inhabilitación y la inhabilitación es causa de cese; pero para cesar hace falta un decreto ejecutivo y el único publicado en el DOGC no dice nada, no cesa a nadie".