El periodista del ABC Hermann Tertsch se ha referido como "ratas" a aquellas personas que celebraron la realización de la conferencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de este martes en el Parlamento Europeo.

En un mensaje en Twitter, Tertsch criticaba que el Govern de la Generalitat hubiera gastado dinero viajando a Bruselas cuando, según su criterio, hay una falta de inversión en los servicios sanitarios catalanes, vinculándolo con el caso de la niña de 8 años que murió en Blanes este domingo esperando una ambulancia.

En el tuit, se refiere a este hecho como una "inmoralidad inaudita" y critica la actitud de "las ratas que aplauden", en referencia a aquellas personas que posicionaron a favor del viaje de la comitiva de la Generalitat a la Eurocámara para explicar el referéndum catalán.

La comparación y las palabras de Tertsch han provocado la indignación de otros usuarios. El historiador Agustí Colomines le ha acusado de "provocar vómito" y se ha referido a su argumento como una "inmoralidad extrema, hacia la derecha".

Por su parte, el escritor Jordi Galves ha recordado al periodista del ABC el caso de la alfombra de 40.072 euros que el Ministerio de Exteriores compró para el "comedor de gala" de la residencia del embajador español en el Vaticano.