Cambios en las filas de Vox en el Congreso de los Diputados. Rocío Aguirre, la hermana de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, sustituirá a la diputada Carla Toscano, según ha afirmado el mismo partido. Toscano anunciará este jueves que abandonará la cámara y renuncia a su escaño. Durante la anterior legislatura, Toscano, que seguirá como concejala en el Ayuntamiento de Madrid, protagonizó varios choques con la exministra Irene Montero, a quien recriminó su "feminismo radical" y "woke". Según indica El País, Toscano es del círculo más próximo a Javier Ortega Smith.

Por otra parte, Rocío Aguirre, es licenciada en geografía e historia y tiene estudios en administración de empresas. La hermana del exdirigente popular trabaja actualmente en una agencia inmobiliaria. Hace cinco años que se afilió a Vox y ahora se suma a las filas de la formación de extrema derecha en el Congreso de los Diputados.

Vox pierde militancia

Los partidarios del antiguo secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, y más críticos con la línea actual de la formación apuntan que entre abril de 2022 y diciembre de 2023 Vox ha perdido a más de 32.000 afiliados, lo que implica más de la mitad de los que tenía. La pérdida de militancia ha quedado corroborada a través de un mail donde se detallaban los requisitos de la convocatoria de las primarias, las cuales ha adelantado el mismo Santiago Abascal, quien se espera que revalide el liderazgo del partido. En el correo electrónico se recogen los requisitos para presentarse: "Cada candidatura tendrá que presentar, de acuerdo con el artículo 24 de los Estatutos, y sin perjuicio de la aplicación de las especificaciones contenidas, la suma de 3.269 avales correspondientes al 10% de los afiliados de pleno derecho del censo electoral, cerrado a fecha 31 de diciembre del 2023". De estos datos se desprende que el total de militantes que están cumpliendo las cuotas y, por lo tanto, tienen derecho a presentarse son 32.690.

Esta cifra contrasta con el último dato público que la formación dio en abril del 2022, cuando en un vídeo en YouTube aseguraban que su militancia había crecido. "Este año hemos crecido en número de afiliaciones, casi 64.000 afiliados", se decía en aquel momento. Así pues, el cálculo actual de acuerdo con el correo que envía la misma organización mostraría que esta ha perdido la mitad de la militancia.

El líder del partido, Santiago Abascal, anunció que la Asamblea General del partido para escoger la nueva dirección para el próximo 27 de enero, donde se presentará a la reelección, y ya ha anticipado que habrá cambios a la Ejecutiva del partido. Abascal ha pedido al Comité Ejecutivo Nacional adelantar la convocatoria de la asamblea, inicialmente prevista para marzo, "consciente de la gravedad" de la situación en España.