A pesar de entrar en gobiernos municipales y autonómicos, Vox no pasa por su mejor momento, ni dentro ni fuera del partido. Tanto en las elecciones municipales, como en las autonómicas y las generales, el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal ha perdido apoyos en las urnas y una situación similar pasaría con su militancia. Según informa El Español, los críticos con la dirección actual de Vox denuncian la sangría de militantes que sufre la formación. Concretamente, los partidarios del antiguo secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, apuntan que entre abril del 2022 y en diciembre del 2023 Vox ha perdido más de 32.000 afiliados, lo que implica más de la mitad de los que tenía.

La pérdida de militancia ha quedado corroborada a través de un email donde se detallaban los requisitos de la convocatoria de las primarias, las cuales ha adelantado el mismo Abascal, quien se espera que revalide el liderazgo del partido. En el correo electrónico se recogen los requisitos para presentarse: "Cada candidatura tendrá que presentar, de acuerdo con el artículo 24 de los Estatutos, y sin perjuicio de la aplicación de las especificaciones contenidas, la suma de 3.269 avales correspondientes al 10% de los afiliados de pleno derecho del Censo Electoral, cerrado a fecha 31 de diciembre del 2023". De estos datos se desprende que el total de militantes que están cumpliendo las cuotas y, por lo tanto, tienen derecho a presentarse son 32.690.

Esta cifra contrasta con el último dato público que la formación dio en abril de 2022, cuando en un vídeo en YouTube aseguraban que su militancia había crecido. "Este año hemos crecido en número de afiliaciones, casi 64.000 afiliados", se decía en aquel momento. Así pues, el cálculo actual de acuerdo con el correo que envía la misma organización mostraría que esta ha perdido la mitad de la militancia.

Elecciones anticipadas dentro del partido

Abascal ha anunciado la convocatoria de la Asamblea General del partido para escoger la nueva dirección para el próximo 27 de enero, donde se presentará a la reelección, y ya ha anticipado que habrá cambios en la Ejecutiva del partido. Abascal ha pedido al Comité Ejecutivo Nacional avanzar la convocatoria de la asamblea, inicialmente prevista para marzo, "consciente de la gravedad" de la situación en España. Según el líder del partido de extrema derecha, tiene la vista puesta a conseguir instalar un "estado de conciencia colectiva sobre el momento crítico y ser capaces de unir para estar a la altura de España". Sin embargo, desde los sectores más críticos del partido se ve este momento como un intento de deshacerse de cualquier competencia que le pueda disputar la dirección.