Las organizaciones que trabajan en la defensa y protección de los derechos humanos como Novact, Irídia, Iacta, ACDDH y La Fede han puesto en marcha el dispositivo Som Defensores para la defensa y protección de los derechos humanos después de las cargas policiales de ayer durante las movilizaciones que hubo a raíz de la sentencia del juicio al procés.

"El dispositivo Som Defensores se activó ayer después de las diferentes convocatorias anunciadas desde que se hizo pública la sentencia del juicio por el 1 de octubre a primera hora de la mañana y seguirá en alerta durante toda la semana", dicen sus promotores.

Y de su observación salen los heridos más graves de ayer durante las cargas policiales. Según esta plataforma, ayer hubo 29 casos por lesiones durante las protestas. Seis casos por impacto de proyectiles de foam, cinco por porrazos en la cabeza y 16 con lesiones en otras partes del cuerpo. Además, se ha confirmado que hay una persona herida de gravedad en un ojo y otra en un testículo. "Las observadoras constatan también encapsulaciones, limitaciones de movimiento y agresiones verbales. Destacamos también que 11 periodistas han sido agredidos".

La plataforma Som Defensores ha denunciado que "las observadoras han sufrido retenciones, agresiones e identificaciones por parte de las fuerzas de seguridad a pesar de estar acreditadas". Además constataron que, además de las lanzadoras de proyectiles de foam que utilizaron los Mossos de Esquadra, la Policía Nacional llevaba lanzadoras de balas de goma y las utilizaron.

Som Defensores explican que han detectado que había agentes de los Mossos que no iban identificados con el número de operativo policial (NOP) en la espalda. "También constatamos que el hecho de que no vayan identificados de manera visible y clara por delante y por detrás complica el control de los eventuales excesos policiales", exponen.

Som Defensores se trata de "una red plural y abierta conformada por organizaciones que trabajan en la defensa y protección de los derechos humanos" y que ayer ya se activó durante la protesta en el aeropuerto de El Prat durante toda la jornada y en las concentraciones en Via Laietana de última hora de la noche. También hicieron tareas de monitorización a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Según el SEM, en total hubo 115 heridos en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, de los cuales se hicieron 91 altas in situ y 24 se trasladaron a un centro sanitario. Entre estos está el herido que ha perdido el ojo, que está ingresado en el hospital de Bellvitge. Además hubo ocho heridos más en Barcelona; cuatro en Maçanet de la Selva; tres en Lleida y uno en Reus.