Algunos de los policías que golpearon y agredieron a votantes en varios colegios electorales del referéndum del 1-O están identificados, pero otros no. Hay que cruzar los datos del número que llevan en la espalda con su TIP. Un informe del mismo Daniel Pérez de los Cobos, que muestra la lista de todos los policías que intervinieron, lo pone fácil, pero hace falta que los heridos puedan identificar a cada agresor con la visualización de las imágenes que hay hasta ahora.

Por este motivo el juez ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que ordenen por colegios electorales las imágenes de las agresiones y se organicen visionados con los heridos.

De momento hay un policía identificado. Es el que protagonizó una de las agresiones del día que dio la vuelta al mundo: la agresión en la escuela Pau Claris de Barcelona donde un agente retuerce los dedos de una de las votantes. El agente ya está identificado y los abogados pedirán que declare como investigado.

El abogado Xavier Monge, de Alerta Solidària, está valorando todavía si pide citar a sus mandos y agentes de la unidad como investigados o como testigos, o bien espera que el agente identificado como el autor de la agresión comparezca primero ante el juez.

Identificaciones en marcha

Los datos que el juez requirió a la policía y que ahora se han entregado han permitido hacer el cruce entre el número del operativo que llevaba el agente que habría agredido a Marta Torrecillas en la escuela Pau Claris. Este número, 4U21, se puede ver en las imágenes de vídeo que constan en el procedimiento judicial y que por lo tanto hacen inequívoca su identificación. Según la relación aportada por la policía, este agente sería el subinspector 70231.

Monge subraya que "la identificación del agente en particular, así como del responsable de la unidad que actuaba en cada escuela y los agentes que formaban parte de estas, nos permitirá salir adelante con el procedimiento judicial, ya que contar con la identificación del presunto autor es un requisito imprescindible".

Según el abogado de Alerta Solidària, "el informe del coronel De los Cobos aportado al procedimiento pone de relieve que, a pesar de se pretendan excusar, se trataba de un operativo policial absolutamente desmesurado y preparado para hacer frente a situaciones de violencia extrema que en ningún caso se produjeron".

"La ausencia de ninguna actitud violenta a lo largo de la jornada del referéndum por parte de los ciudadanos es la mayor prueba que la actuación policial fue desmesurada y que no respetó los principios de oportunidad, proporcionalidad y mínima intervención, y que, por lo tanto, fueron actuaciones ilegales, que vulneraron derechos fundamentales y que no estaban justificadas en el auto del TSJC que hablaba expresamente de no afectar a la normal convivencia ciudadana", insiste el abogado.

Hay más de 200 heridos por las agresiones sólo en Barcelona, que son las que investiga el juez de instrucción 7 de Barcelona. Los abogados admiten que será difícil poder identificar a todos los policías y por eso preparan otra vía de acción. La alternativa sería empezar acciones contra los mandos de cada unidad.

Los abogados también creen que aunque se identifiquen los agentes, será difícil conseguir una condena porque "la discusión será si la acción fue proporcional y justificada. Y si hubo resistencia pasiva o los manifestantes dieron pie a la actuación policial".

Por eso las imágenes "son fundamentales". Los testigos son importantes, pero "una imagen es incuestionable", dice Monge.