Entre los heridos en las cargas de los Mossos d'Esquadra posteriores a las manifestaciones en contra de la detención y encarcelamiento de Pablo Hasél está Nil Canyelles. Recibió varios porrazos de los antidisturbios, se desplomó en medio de la dispersión ante varios agentes que no lo auxiliaron, y acabó atendido por el SEM avisado por otro pelotón de la BRIMO que estaba cerca.

Fue durante los incidentes del jueves, a las 21 h, entre las calles Bailèn y València. Nil, de 20 años, corría durante la dispersión y recibió cuatro porrazos. Asegura que inició la carrera, que recibió cuatro porrazos y que por el impacto de la situación se desmayó y cayó al suelo. Fue trasladado por el SEM, y al día siguiente por la mañana recibió el alta.

"Tengo cuatro porrazos en el cuerpo"

En declaraciones a El Nacional asegura que todos los golpes que tiene son de los Mossos, desmintiendo así la información oficial que apuntaba que había recibido el impacto de una piedra en la cabeza: "Tengo cuatro porrazos en el cuerpo y heridas de la caída. No recibí ninguna pedrada en la cabeza. Creo que me desmayé por el impacto de la situación".

En el vídeo al que ha tenido acceso este diario se ve, sin embargo, como uno de los manifestantes lo arrastra para sacarlo de la masa mientras un antidisturbios lo persigue e intenta golpearle con la porra. Momentos después cae fulminado y los agentes que pasan por su lado no reaccionan. Incluso uno tiene la intención de golpearlo, pero se contiene.

 

"Viendo el vídeo se ve claro que no me tiraron ninguna piedra: ¿Los Mossos todavía aseguran que fue una piedra? No lo entiendo", dice Nil. Aunque niega la primera versión que ha trascendido de un hipotético porrazo en la cabeza, sí que critica, viendo el vídeo, que los Mossos no lo atendieran. Y lamenta que el cuerpo todavía mantenga que fue una pedrada por parte de los alborotadores. Fuentes de los Mossos aseguran que los antidisturbios sólo lo golpearon con la porra en las piernas y que según la relación de hechos que se iba recibiendo por la emisora, en aquel momento hubo un impacto de un objeto contundente compatible con un golpe de piedra que no se ve en el vídeo.

 

 

Nil no tiene lesiones graves, se recupera de las contusiones, sobre todo de las heridas que se hizo al caer al suelo. Está bien y dice que el SEM lo trató correctamente. No presentará denuncia. Cree que son los riesgos de ir a manifestaciones y que no quiere que se haga más grande el caso.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat