El Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia ha asegurado al diputado Mikko Kärnä que el excónsul honorario en Barcelona, Albert Ginjaume, ha servido de una manera "excelente" el país durante casi 19 años. En respuesta escrita a una pregunta del diputado del Partido de Centro, el ministro de Exteriores, Timo Soini, añade que fue "por estos servicios que fue galardonado con la medalla de Comandante de la Orden del León de Finlandia el año 2013".

Por otra parte, argumenta que destituyó a Ginjaume después de recibir una nota "verbal" del Ministerio de Exteriores español el 12 de febrero pasado en la cual se aseguraba de que el cónsul "ya no era considerado apropiado" para seguir con las tareas asignadas. En este sentido, Soini justifica que, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el estado receptor -en este caso España- no está obligado a dar explicaciones y que sin la aprobación de este un cónsul no puede mantenerse en el lugar.

En el texto, el ministro finlandés dice que España y Finlandia son "socios próximos" de la Unión Europea pero también destaca que Finlandia "trabaja para garantizar" que todos los estados miembros de la UE están comprometidos con los tratados, incluyendo "el que hace referencia a la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos o las libertades civiles y el estado de derecho".

El diputado finlandés Mikko Kärnä se mostró crítico hace semanas con la decisión del ministerio de Exteriores de su país al considerar que "no tendría que haber cedido delante de las presiones políticas".