El comité autonómico de Ciutadans ha aprobado este martes las listas que presentarán por Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida para las elecciones al Parlament del 12 de mayo. Además de Carlos Carrizosa, los naranjas han escogido a Matías Alonso, Héctor Amelló e Isaac Caballero como cabezas de lista por las demarcaciones de Tarragona, Girona y Lleida. Esta propuesta también ha sido ratificada por el comité nacional de la formación, que defiende en un comunicado que "conjuga la experiencia con caras jóvenes". Entre las que se mantienen en posiciones punteras, destacan las actuales diputadas Marina Bravo y Noemí de la Calle, que irán de número dos y cuatro por Barcelona, respectivamente. Por su parte, las nuevas figuras quedan destacadas en la posición número 3 y 5 por Barcelona, con David Andrés y José María Cano.

Según Carrizosa, esta lista es "joven y renovada" y está "dispuesta a ofrecer a los catalanes una alternativa a las próximas elecciones autonómicas". "Es una lista que conjuga la experiencia con el impulso de los jóvenes, que van pisando fuerte en el partido", ha señalado el que repite como 'presidenciable' de Ciutadans. El partido se reivindica como una "alternativa para los votantes que están en contra de la amnistía" y que buscan al electorado que "no apostará por partidos que pretenden ser cómodos con el nacionalismo para llegar a la Moncloa". Con todo, las encuestas sitúan a Ciutadans al margen de la desaparición porque ninguna de ellas les da representación en el Parlament. La cámara catalana es la única donde todavía mantenían a seis diputados, junto con el Parlamento Europeo. Desaparecer del todo en los dos hemiciclos colocaría al partido en una situación límite.

Respecto a los nuevos fichajes, David Andrés, graduado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por Esade, trabaja en la consultoría de una de las Big-4 españolas. Al mismo tiempo, es cofundador y socio de la Agencia de Innovación Two.Zero. Sobre José María Cano, que irá de número 5 por Barcelona, fue conseller del Consell Comarcal del Maresme hasta el 2018 y actualmente es concejal del ayuntamiento de Premià de Mar. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona. El partido ha anunciado en un comunicado que hará pública la composición del resto de la lista en una rueda de prensa este miércoles.

Las bajas de la lista

Quien ha decidido dejar la política y no repetirá en las listas de Ciutadans es Anna Grau. La hasta ahora portavoz de los naranjas en el Parlament expresó su deseo de volver al mundo de la comunicación, de donde provenía antes de afiliarse al partido el año 2019. Grau es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, y ha sido redactora de política y delegada del diario Avui en Madrid, corresponsal del ABC en Nueva York, articulista del Ara y colaboró en varias tertulias y espacios radiofónicos y televisivos. Por su parte, otro diputado que pierde protagonismo es Joan García, que ocupará una posición simbólica en la lista.