La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Anna Grau, no concurrirá con el partido unionista a las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 12 de mayo, tal como ha indicado ella misma en un mensaje en su cuenta de X (antiguo Twitter). Grau ha decidido poner fin a su etapa en la política y ha expresado su deseo de volver al mundo de la comunicación, del cual venía antes de incorporarse a Ciudadanos en 2019. "Gracias Ciudadanos por la ilusión y la convicción de que, con el corazón en la mano, se podía cambiar todo". Anna Grau es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y ha ejercido como redactora de política y delegada del diario Avui en Madrid, corresponsal del ABC en Nueva York, articulista del Ara y colaboradora en diversas tertulias y espacios radiofónicos y televisivos. Además, es autora de varios libros de no ficción y algunas novelas.

La hasta ahora dirigente de Ciudadanos ha recordado que se afilió al partido en Madrid el 11 de noviembre de 2019 y ha dado las gracias a la formación por hacerla "volver" a su tierra (en referencia a Catalunya, de donde es ella). Grau ha apuntado que "cuando muchos se marchaban sin esperanza, yo he tenido el honor, el mayor de mi vida, de ser diputada en el Parlament con el partido que hizo historia en 2017." Grau se refiere a las elecciones del 21 de diciembre de 2017 cuando Inés Arrimadas ganó las elecciones con 36 diputados.

"Hay que redefinir el espacio"

Poco después de hacer pública su retirada de la política, Anna Grau ha explicado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que en "los últimos años se ha hecho evidente que este espacio debía redefinirse, y no es fácil ponerse de acuerdo sobre cómo hacerlo y en los últimos momentos ha habido tensiones y situaciones complicadas". Grau, que ha dado muy pocos detalles de estas desavenencias, ha considerado que debe redefinirse el partido.

"Creo que para preservar este espacio, donde he conocido a la mejor gente del mundo, hay que renovar y cambiar muchas cosas. Hay que huir de los enrocamientos y por eso he considerado que, después del honor de ser diputada, ya tengo que cerrar esta etapa para poder estar más tranquila y en paz conmigo misma", ha subrayado Grau. Preguntada por si los problemas que han provocado su salida tienen algo que ver con la decisión de si Ciudadanos tenía que ir a las listas con el PP, Grau ha apuntado que "los problemas venían de más lejos" y ha matizado que no va a entrar en detalles.

El candidato de Ciudadanos

Carlos Carrizosa será proclamado candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas este jueves si recoge los avales necesarios después de que nadie más se haya presentado a las primarias del partido. El periodo de recogida de avales empezó este lunes a las tres de la tarde y se alargará hasta el miércoles a las cuatro. Carrizosa será proclamado por el comité nacional de Cs. Después de semanas de negociación, el viernes pasado, PP y Cs no llegaron a un pacto para concurrir juntos al 12-M. Adrián Vázquez dejó de la secretaría general de Ciudadanos minutos después de hacerse público. El partido liberal atribuyó el fiasco a las "tensiones internas" y el "ruido externo". Carrizosa se había mostrado a favor de una coalición, pero no quería una integración del partido liberal en las listas de los populares.