Los hechos de Coripe, donde ayer se fusiló simòblicament al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, son en realidad para el politólogo Ramon Cotarelo una respuesta popular al discurso que pronunció recientemente el exdirigente d'IU a Cayo Lara cuando indicó que el PER lo pagaba Catalunya y por eso criticó los que simpatizaban con los independentistas.

Cotarelo hace referencia así a las declaraciones del ex-coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Palma del Río, donde cargó de lo lindo contra los jornaleros andaluces que dan apoyo a la independencia de Catalunya. En un discurso del pasado 23 de marzo, aseguraba que "es una irresponsabilidad" que "representantes de los jornaleros de Andalucía den apoyo a la independencia de Catalunya". ¿"Con qué piensan pagar el PER (Plan de Empleo Rural)?", se sinceró sin manías, en referencia al subsidio agrario de Andalucía y Extremadura.

"Estamos hablando de economía, de la caja única de la Seguridad Social y que el Estado tiene que ser el garante de la solidaridad porque si mañana se independiza Catalunya, después se independiza Euskadi y Galicia... ¿me explicáis qué es lo que quedará aquí"?, añadió.

Ante este discurso, Cotarelo relaciona las palabras de Lara con los hechos de Coripe, que considera que es "la respuesta popular".

En términos similares, se ha posicionado el productor Josep Maria Mainat, que ha indicado que el POR costa a los catalanes "90.000€ cada año". "Aquello de ayer no era sólo odio, era pánico que nos independizamos", ha escrito a las redes sociales.