"No es violencia de género. Es violencia doméstica" y "Stop Feminazis", son el mensaje que decoraban el exterior de un autobús de la entidad de extrema derecha Hazte Oír, el cual pasearon por Barcelona. Estos mensajes negacionistas de la violencia machista iban acompañados de una ilustración de Adolf Hitler con maquillaje e iconografía feminista, la guinda del pastel de los ultras en su cruzada para banalizar el nazismo, desprestigiar el feminismo y negar la violencia machista. Como sucedió con el autobús tránsfobo, que la entidad ya paseó por Barcelona y otras ciudades de todo el Estado, la reacción estos mensajes incendiarios se tradujo en la acción de varios activistas que tiraron pinturas y rompieron los mensajes del vehículo. Pero no solo se actuó desde el activismo, el Ayuntamiento de Barcelona impuso una multa a la organización de extrema derecha para incumplir tres preceptos de la normativa municipal, pero ahora una jueza retira dos apelando a la libertad de expresión.

La magistrada ha estimado parcialmente el recurso contencioso-administrativo contra la multa que el Ayuntamiento de Barcelona impuso a la entidad Hazte Oír. Concretamente, ha retirado a la entidad de ultraderecha una multa de 60.000 euros para difundir mensajes que atentan la dignidad de las personas y una de 3.500 para hacer una actividad publicitaria perjudicial a los intereses generales. ¿La justificación? La jueza considera que estas expresiones se tienen que analizar en el contexto de una asociación con un ideario "con el cual se puede estar de acuerdo o no" que "pretende dar a conocer una de sus bases, la derogación de la ley de género, "con la cual también se puede estar de acuerdo o no" y "sancionar únicamente la violencia doméstica". Recayendo el ideario de la organización, la magistrada justifica que no estaban "atacando" a ningún colectivo ni "despreciando", sino que crean una "controversia" sobre una cuestión "discutida" entre la violencia de género y la violencia doméstica.

La sentencia específica que ninguno de las herramientas que utilizaron a los ultras para crear "controversia" como otros mensajes de su campaña que incluían: "Las leyes de género discriminan al hombre. Casado, Rivera, Abascal: derogad las leyes de género, "no pueden considerarse un atentado contra la dignidad humana ni a los valores constitucionales". Sin embargo, la jueza ha mantenido la sanción del consistorio en Hazte Oír para colocar vinilos en los cristales del autobús.

Hazte Oír celebra la victoria

La asociación de extrema derecha no ha tardado en celebrar el fallo judicial. Miguel Tomás ha afirmado: "Una vez más hemos podido comprobar cómo los políticos de izquierdas usan las sanciones y multas administrativas como medio de acoso contra los quienes disienten de su ideología y para intentar silenciarlos". Tomás ha añadido: "Sin embargo, como ya es costumbre, la Justicia nos ha dado la razón ante la persecución de la izquierda radical", según recoge la ACN.