La asociación españolista y de ultraderecha Hazte Oír ha amenazado a los diputados de Junts per Catalunya en el Congreso con presentarles una querella si votan a favor de la amnistía al procés que el mismo partido pactó con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Ha sido Eduard Pujol, diputado del partido en la Cámara Baja, quien ha denunciado estos hechos compartiendo parte de la carta que ha recibido él y sus compañeros de partido en el Congreso por parte de esta organización, conocida por sus autobuses con mensajes transfòbs y sus ataques constantes al independentismo y al mismo Pedro Sánchez. "Por si ha pensado a favor de esta ley de amnistía le incluía también una advertencia sobre la posibilidad de ser objeto de una querella criminal", es la amenaza que se puede leer en esta carta con fecha del 28 de noviembre, cuando Sánchez ya había sido investido. En la misma misiva, desde de Hazte Oír explican que el motivo del texto es demostrar a los diputados "la gran indignación de la mayoría de españoles que causa el proyecto de ley" y "manifestar nuestra más enérgica repulsa".

Pujol, que ha compartido el texto entero y también un folletón que se les ha enviado titulado "Destino prisión" con imágenes de diferentes cárceles de Madrid, donde ya estuvieron encarcelados durante meses los presos políticos, ha asegurado que su partido defenderá la amnistía "a pesar de las amenazas". "Nos queremos encarcelados. Se nos dice amenaza, acoso y dar miedo. Así actúa la ultraderecha", ha expuesto en su tuit en la red X. "Pues ni miedo ni nada a que se parezca: negociación, política, amnistía y defensa absoluta de los derechos de Catalunya. No renunciaremos nunca a la independencia ni a ser aquello que queramos ser", ha insistido Pujol en la misma publicación.

Lluvia de reproches al PSOE

Aparte de amenazar de forma manifiesta a los diputados con una querella si votan afirmativamente en la aprobación de la ley de amnistía, que hará las suyas primeras pasas en el Congreso el próximo 12 de diciembre, los ultras aprovechan para "exponer algunas de las razones jurídicas" por las cuales están en contra de esta. Para empezar señalan que es "injusta" porque supone la legitimación del procés. En este sentido, recuerdan que los actos del 2017 fueron condenados por los "partidos políticos no nacionalistas", señalando que el PSOE en aquel momento formaba parte del bloque del 155. "Legitimarlo supondría deslegitimar ahora toda la actuación en estos años de instituciones políticas, sociales, legislativas, ejecutivas y jurídicas". En la misma carta que han recibido los diputados de Junts, esta entidad que Pujol ha definido como "neofranquista" en su publicación, subraya que el procés supuso una "fractura en la sociedad catalana" y también el decrecimiento económico de Catalunya. Pujol no ha compartido la carta entera, que se alarga en diferentes hojas de papel, pero si que ha compartido la parte del texto en qué Hazte Oír aseguran que la aprobación de la amnistía supone animar al "delito y la desobediencia de la ley".