67 administraciones de Catalunya y Aragón se han alineado para firmar una declaración institucional de apoyo a la candidatura de los Juegos de Invierno Pirineus-Barcelona para el año 2030. El 10 de septiembre, el Conselh Generau d'Aran se convertía en la primera institución en aprobar en su pleno, por unanimidad, el manifiesto favorable a su celebración. Este miércoles ha trascendido la adhesión de esta setentena de administraciones, que son principalmente ayuntamientos y diputaciones.

Maria Vergés, síndica de Aran, manifestaba que su gobierno quiere ser "una institución activa para conseguir el hito de esta candidatura olímpica, conscientes como somos del impacto positivo que podría tener para el territorio la celebración de un acontecimiento de este tipo". Con este objetivo, enviaron a diferentes administraciones públicas del Pirineu catalán y aragonés el texto a fin de que, si querían, se adhirieran e hicieran "frente conjunto" de apoyo a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Paralelamente, el Conselh Generau d'Aran ha remitido también esta declaración a la Generalitat de Catalunya, al gobierno de Aragón, al Gobierno, al Comité Olímpico Español, al Comité Olímpico Internacional, al Ayuntamiento de Barcelona, al Ayuntamiento de Zaragoza, la Real Federación Española de Deportes de Invierno, la Real Federación Española de Hielo y el Consejo Superior de Deportes.

Las administraciones que han firmado el manifiesto

La lista de instituciones que se han adherido a la declaración institucional en favor de los Juegos Olímpicos de Invierno la forman los ayuntamientos de Alins, Llimiana, Alàs y Cerc, Valls d'Aguilar, Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sabiñánigo, Yesero, Yebra de Basa, Aren, Benabarre, Benasque, Beranuy, Bisaurri, Bonansa, Campo, Capella, Castejón de Sòs, Castigaleu, Chía, Estopiñán del Castillo, Foradad del Tosacar, Graus, Isábena, Lascuarre, Lespaúles, Monesma y Cajigar, Perarrua, Puebla de Castro, Puente de Montañana, Santaliestra y San Quílez, Secastrilla, Seira, Sopeira, Tolva, Torre la Ribera, Valle de Bardají, Valle de Lierp, Viacamp y Litera, Villanova, Montanuy, Sesué, Sahún, Aínsa, Vielha e Mijaran, Naut Aran, Les, Bossòst, Es Bòrdes, Bausen, Vilamòs, Jaca, Aisa y Vilaller; las diputaciones de Huesca y Zaragoza; los consejos comarcales de Ribagorza y Alto Gállego y las entidades municipales descentralizadas de Tredòs, Bagergue, Unha, Arties e Garòs, Arròs e Vila, Casau, Escunhau e Casarilh, Aubèrt, Betlan, Mont e Montcurbau.

Torra, Llach, Gabriel y Wagensberg, contra los Juegos de Invierno

Justamente este miércoles también conocíamos que el president Quim Torra, Lluís Llach, Anna Gabriel y Ruben Wagensberg han firmado el manifiesto "Por un Pirineu vivo, paralizemos los Juegos Olímpicos de Invierno".

El president Torra apunta en un comunicado que ha publicado la plataforma Stop JJOO que "es necesario que el Govern empiece a cambiar las prioridades y sea capaz de replantear las apuestas hacia el turismo de masas, el ocio de gran formato o las operaciones desajustadas a la voluntad popular, así como tener en cuenta las necesidades reales de las comarcas y no imponer una candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineus".

Por otra parte, Anna Gabriel cree que "en el Pirineu, en Mallorca o Alicante es necesario un cambio de modelo socioeconómico" y critica que "están convirtiendo los Països Catalans en un complejo turístico y ya sabemos que eso para las trabajadoras supone más precariedad, más desigualdad y más destrucción de nuestro entorno". Paralelamente, el diputado de ERC Ruben Wagensberg expresa que "los Juegos Olímpicos de Invierno son del todo incompatibles con un modelo socioeconómico justo y sostenible con el medio".

 

Imagen principal: Fotografía de un acto celebrado en Vielha en apoyo a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. ACN.