Un pirata informático consiguió introducirse en la red informática del ministerio español de Defensa y estuvo moviéndose por ella durante al menos tres meses hasta que fue detectado hace pocos días. De hecho, ayer lunes el ministerio dio traslado a la fiscalía de las “posibles intrusiones” en su red y ya se ha empezado a investigar la autoría de los ataques y la información a la que habrían podido acceder.

Según avanza El Español el Mando Conjunto de Ciberdefensa y del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) ha detectado varios ataques en un periodo de tiempo de tres meses, para añadir que el sistema de comunicaciones atacado es el de propósito general, es decir, de uso ordinario, y que la información confidencial se traslada a través de vías más seguras.

En todo caso, la red de propósito general sostiene, entre otros, los correos electrónicos de los empleados y funcionarios del Ministerio de Defensa, con alrededor de 50.000 usuarios con acceso, uno de los cuales fue el que avisó de una posible intrusión al detectar movimientos extraños en su cuenta que no correspondían con su actividad real. El Ministerio de Defensa solicitó una investigación y, tras confirmar que se habían registrado intrusiones, el lunes dio traslado al Ministerio Fiscal.