La mayoría de ayuntamientos y las plazas más significativas de las diferentes demarcaciones del territorio español se han unido con una consigna clara: el diálogo. De blanco y sin ninguna bandera, en Madrid y Barcelona se han visto las manifestaciones más multitudinarias de la jornada de este sábado. En la capital catalana se ha llenado hasta los topes la plaza de Sant Jaume, con unas 5.000 personas, donde se ha podido ver que muchos catalanes quieren que se inicien conversaciones para intentar rebajar la tensión vivida a partir del 1-O. Han asistido al acto la alcaldesa Ada Colau i el teniente de alcalde socialista Jaume Collboni.

 

La concentración barcelonesa ha ido cambiando de lugar y también ha llegado al Palau de la Generalitat. Pero no ha sido solo en Barcelona donde se ha pedido diálogo, también en otras ciudades del territorio catalán, como Sabadell, Girona, Reus, Sant Joan Despí o Mataró, se ha oído el grito de "hablemos".

 

También se ha podido comprobar que muchas otras comunidades autónomas están a favor del diálogo. La necesidad de resolver un conflicto que no solo tiene el puente "Barcelona-Madrid" ha generado implicación por parte de ciudades con potencia dentro del Estado español, como Valencia o Zaragoza, donde también se ha podido comprobar la movilización de gente con banderas blancas.

 

 

Estos son los gritos más curiosos que se han oído en las manifestaciones de este sábado: "Carles, Mariano a ver si nos llamamos", "Hablad o dimitid", "El pueblo unido sin banderas".