Una infiltración y un intento de espionaje se han conocido en menos de un mes. El primero a organizaciones de la izquierda independentista, y el segundo a las juventudes de ERC, como destapó domingo la Directa y el Diari Ara. Se trata de un intento de captación de un nuevo confidente, Enric Pérez, al cual dos supuestos agentes del Departamento de Seguridad Nacional, que depende del Ministerio de la Presidencia del Gobierno, le habrían pedido que recuperara su militancia en Jovent Republicà. Este martes Pérez ha comparecido en el Parlament acompañado de miembros de esta organización y ha sido contundente: "Intento salir lo mínimo de casa".

Lo ha explicado a la prensa después de relatar la sucesión de hechos en que estos dos agentes intentaban sacarle información a cambio de favores, como ahora ayudándolo a escalar posiciones, ya que se quería presentar como mosso d'Esquadra. Pérez no cayó en sus ofrecimientos y desde el minuto cero se puso en contacto con los dos medios de comunicación e hicieron un seguimiento de los dos supuestos agentes para destaparlo. "Antes del tercer encuentro ya se tenía bastante información para publicarlo", ha explicado Pérez, que ha criticado que el estado utilice "muchas vías para desestabilizar el independentismo". "Me siento utilizado, y quiero hacer un llamamiento a todos los jóvenes que se puedan encontrar en situaciones similares que lo denuncien", ha añadido, y ha explicado que no ha vuelto a saber nada de los dos supuestos agentes.

También ha intervenido en el atril el diputado y miembro de Jovent Republicà Pau Morales, que en la misma línea que Pérez ha animado a personas represaliadas que compartan estas coacciones: "Que sepan que no están solas. La solidaridad es el primer baluarte", ha afirmado, y ha asegurado que si hacen estos intentos para captar informaciones es porque "les da miedo la democracia y la fuerza colectiva de la juventud del país".

Morales ha explicado que este martes mismo registrarán la petición de la comparecencia de la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, para que aporte información sobre esta situación y para poder conocer "la opinión del Gobierno al respecto". "En cualquier otro lado, un tema de este estilo sería un escándalo mayúsculo y, en cambio, en el estado español eso no es así".

 

Por su parte, la portavoz de Jovent Republicà, Kènia Domènech, ha cargado contra esta infiltración que es un "hecho muy grave y un intento más de las cloacas del estado" para perseguir y represaliar el movimiento independentista. "Esto es ejemplo de la desesperación del estado", ha cargado a la portavoz, que ha asegurado que a pesar del intento no han conseguido información de la formación.

Kenia Domenech y Enric Pérez / ACN
Kènia Domènech y Enric Pérez / Foto: ACN

Asimismo, ha explicado que los servicios jurídicos de la organización están estudiando todo el material para decidir qué acciones legales emprender. Esta misma tarde también la representante de Jovent Republicà en Madrid, Marta Rosique, anunciará desde el Congreso de los Diputados otras iniciativas.