Según un estudio encargado por la Dirección General de Política Lingüística (adscrita a la Generalitat de Catalunya), que se presentó en marzo de 2016 en Perpinyà, un 76% de los habitantes de la Catalunya Nord reclama la implementación de la lengua catalana en las escuelas francesas mediante un modelo de enseñanza bilingüe. Esta es la mayor encuesta que se ha realizado en la Catalunya Nord y cuenta con una muestra de 1.760 personas.

El director del Institut Francocatalà Transfronterer de la Universitat de Perpinyà, Alà Baylac-Ferrer, ha presentado el estudio en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en el Liceo Renouvier de Prada. El objetivo de esta encuesta era analizar el nivel de conocimiento de la lengua catalana en las comarcas de la Catalunya Nord (Rosselló, Conflent, Vallespir, Capcir, la Alta Cerdanya y la Fenolleda).

Otros datos del estudio confirman que hay un 61% de norcatalanes que entienden el catalán y un 35% de estos habitantes declaran que poseen al menos capacidades para expresarse en esta lengua. No obstante, Baylac-Ferrer se ha mostrado crítico con la política lingüística del Estado francés. La nueva medida de límites regionales en la cual se denomina Occitania el territorio de la Catalunya Nord es una prueba más "del clima de hostilidad". En este sentido, Baylac-Ferrer ha concluido que la recatalanización es "difícil" a pesar de "la opinión favorable a la lengua".