El nuevo ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha tomado posesión este jueves después de la dimisión de Màxim Huerta por el escándalo del fraude de Hacienda. Guirao ha prometido el cargo ante el rey Felipe VI hacia las 11 horas en el palacio de la Zarzuela, y a las 12.30 horas ha hecho el traspaso de carteras en la sede del ministerio, a cargo de Huerta. Guirao ha agradecido al ya exministro la forma "impecable" como presentósu renuncia al frente de la institución, y el periodista valenciano le ha regalado un libro de Ana Maria Matute, Paraíso Impecable, uno de sus referentes.

Guirao iba acompañado de la portavoz gubernamental Isabel Celáa, así como de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, a modo de gesto de lo que será uno de los principales retos de la cartera: la posibilidad de rebajar el IVA cultural. También había otros exministros, predecesores en el cargo, en la ceremonia, a los cuales se ha celebrado en una sala diferente de donde Huerta hizo su comparecencia.

Guirao llega al nuevo gobierno de Pedro Sánchez después de la dimisión de Huerta tan sólo siete días después de ser nombrado. El ya exministro de Cultura se ha visto obligado a tomar esta decisión después de que haya salido a la luz que defraudó 218.322 euros a Hacienda entre 2006 y 2008. Huerta ya se ha convertido en el ministro más breve de la democracia.