Después de hacer un repaso sobre todas las "mejoras económicas" en el Estado desde que el PP gobierna, de hablar sobre la prima de riesgo y de asegurar que "España ha conseguido salir del foco de la inestabilidad política", el periodista Fernando Jáuregui ha hecho salir de su zona de confort al ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando en 13TV le ha dejado ir que "habla de una serie de problemas que tenemos y yo creo que los estamos olvidando todos –y me preocupa mucho– y evitando hablar del problema, que se llama Catalunya, y que tiene unos efectos económicos sin duda".

¿La respuesta del ministro? "No existe ningún inversor internacional importante en el mundo que considere que Catalunya se independizará de España" y, después de que Jáuregui le haya espetado que, al menos, "todos piensan que habrá follón", y en un intento de esquivar esta cuestión, De Guindos le ha reprochado que "eso es una consideración suya".

Según su opinión, los inversores "son racionales porque consideran que para Catalunya y para España lo mejor es que continuamos como hemos estado en los últimos cinco siglos, unidos", pero lo que más ha querido destacar es que "no he visto un solo análisis económico financiero en el cual se contemple este escenario".

Sin alternativa

Repitiendo una y otra vez: "No he encontrado en todos estos años a ningún inversor importante que pusiera en cuestión la unidad de España", y asegurando que "si preguntaban, yo les decía que no habría independencia de Catalunya, es imposible".

De Guindos, que ha vuelto a reconocer que Catalunya es "prácticamente el 20% de la economía española", ha puesto encima de la mesa que los inversores internacionales "no lo consideran [la independencia] como una alternativa factible" porque "nadie cree que Catalunya abandone España, ni tampoco la zona euro, ni la Unión Europea porque el empobrecimiento de Catalunya sería brutal".

De hecho, el ministro de Economía se ha permitido el lujo de opinar sobre las creencias de los partidarios del proceso afirmando que "ni los soberanistas catalanes creen que la independencia sea factible", "el gobierno español está dispuesto a hablar y a negociar".

Vuelve la Operación (anti)Diálogo

"Se hablará del nuevo sistema de financiación". El ministro español tiene claro que la única vía posible con Catalunya es "seguir dialogando" y tratar el sistema de financiación comunidad por comunidad para adaptarse a las necesidades de cada una.

Precisamente por eso ha vuelto a insistir en mantener el diálogo y ha puesto especial énfasis ha sostener que "el gobierno de España siempre estará detrás de la sociedad catalana y de los servicios públicos catalanes y no dejaremos que haya ningún tipo de merma a la calidad de sus servicios".

Por todo ello ha querido dejar claro que "a partir de aquí hablaremos de un nuevo sistema de financiación autonómica" y ha vuelto a insistir en que "el Tesoro español estará siempre detrás de la sociedad catalana".

(A partir del minuto 16.10)