El futuro alcalde de Badalona, el socialista Rubén Guijarro, ha prometido ser la antítesis del actual alcalde, el popular Xavier García Albiol, a pocas horas de ser proclamado máxima autoridad de la ciudad. En una entrevista en Efe, Guijarro ha afirmado que quiere alejar a la ciudad metropolitana del "circo mediático y la confrontación". "Allí donde se ha prendido fuego y se ha puesto gasolina en muchos conflictos, a mí me gustaría poner calma, pausa y tranquilidad", ha enfatizado.

Consciente de las diferencias entre los cuatro partidos que formarán su gobierno, PSC, ERC, comuns y Junts, Guijarro ha indicado que el principal objetivo será "recuperar la normalidad institucional, la dignidad y el orgullo de ciudad", una idea que todas las formaciones que han firmado el pacto llevan repitiendo desde hace semanas. De hecho, el pacto ha sido bautizado "por la dignidad".

Un ejemplo que Gijarro ha usado para contraponerse a Albiol ha sido el de la creación de la polémica unidad Omega de la Guardia Urbana de Badalona, una unidad de intervención rápida. El socialista ha acusado al popular de "politizar y hacer propaganda" con medidas como estas y ha aclarado que aunque él la quiere mantener, "dejaremos a los policías trabajar tranquilos".

Para Guijarro, la inestabilidad y el ruido que, a su parecer, ha provocado la alcaldía de Albiol puede hacer crecer la extrema derecha, que él quiere combatir con "diálogo y tranquilidad". "Cuando agitas según qué pulsiones, (la extrema derecha) puede tener más arraigo. En una ciudad en permanente circo mediático, tratando de manera muy visceral según qué temáticas, la extrema derecha evidentemente puede tener el caldo de cultivo para crecer", ha alertado.

Pide a Albiol que se retire

Con respecto a la situación de Albiol, que a pesar de que mañana perderá la alcaldía ya ha alertado que se volverá a presentar a las elecciones municipales del 2023, Guijarro ha opinado que tendría que haber dimitido y dejado la política. El socialista ha asegurado que eso es lo que haría si fuera él.

moción de censura alcaldesa de Badalona, Xavier García Albiol - Pau de la Calle

El todavía alcalde de Badalona, Xavier García Albiol / Foto: Pau de la Calle

De esta manera se ha referido a la aparición de Albiol en los papeles de Pandora, dónde se reveló que había sido titular de una sociedad en el paraíso fiscal de Belice. "No se trata de un 'sal tú para ponerme yo', sino de la crisis institucional más grave de la historia de la ciudad y eso va por delante de las visiones partidistas que puedan tener los diferentes grupos", ha aclarado Guijarro.

Cierra la puerta a Guanyem

Paralelamente, Guijarro ha cerrado la puerta al hecho de que Guanyem entre hoy por hoy en el Ejecutivo municipal después de que se desmarcaran de las negociaciones, pero ha recalcado que mantienen "los puentes y el diálogo abiertos" y que la formación tendrá un "papel fundamental" en la "recuperación" de la ciudad.

"Son un factor clave de la gobernabilidad de la ciudad para recuperar la dignidad, la estabilidad y la normalidad institucional después de un tiempo de cambios continuos y con Badalona en el foco y el circo mediático", ha concluido.

 

Imagen principal: el futuro alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, en la entrevista en Efe / Foto: Efe