Tres personas vinculadas al PP han invertido decenas de miles de euros para hacerse pasar en Facebook por militantes o votantes de otros partidos para desmovilizar a su electorado de cara a las elecciones del 10-N. Esta trama creaba perfiles falsos para dirigirse a simpatizantes de otras formaciones con la intención de promover su abstención.

Según informa eldiario.es, entre los responsables de esta trama hay Javier Ager, militante de Nuevas Generaciones y gestor de las redes sociales del partido en Murcia. Ager gestionaba ocho páginas que fingían ser de simpatizantes de otros partidos para criticarlos desde dentro. Se dirigía a votantes del PSOE, Unidas Podemos, Ciutadans y Vox y destacaba aspectos negativos de sus líderes para desmotivarlos. Ager, según el digital, habría invertido 17.000 euros en esta campaña de intoxicación.

Una segunda persona, Javier Barrallo, habría publicado anuncios políticos en las páginas d'Ager y estaría detrás de la Asociación para la defensa de los intereses de España (Adias), inscrita una semana después de que se confirmara la repetición electoral y que se ha dedicado a publicar anuncios políticos en Facebook y mensajes intoxicadores. Estaría también detrás de un vídeo que elogiaba el PP y Pablo Casado. Barrallo habría invertido más de 10.000 euros. La página ahora está inactiva al descubrirse la trama.

El tercero de la trama sería un consultor político, Josep Lanuza, que, según eldiario.es, habría invertir más de 3.000 euros en anuncios en la red para desmovilizar a los votantes del PSOE y Unidas Podemos a través de una página que lleva como nombre "Yo con Íñigo" que simula dar apoyo al líder de Más País.