El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra considera que la solución para impedir la deriva secesionista de Catalunya pasa por aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé que, en caso que una comunidad autónoma no cumpla con las obligaciones que la Constitución le impone, el Gobierno pueda adoptar “las medidas necesarias” para obligar a dicha comunidad a cumplir con la ley.

“Se recurre a una entelequia de apelación al diálogo mientras el nacionalismo da pasos cada día hacia la ruptura de la nación”, ha asegurado Guerra en un artículo publicado en la revista Tiempo y en referencia a la estrategia del Gobierno. “¿Por qué se ignora que la Constitución establece los mecanismos para solucionar los casos en los que las autoridades no cumplen con las responsabilidades mandatadas mediante elecciones libres y democráticas?”, se ha cuestionado el ex dirigente del PSOE. 

Guerra no sólo ha criticado la constante apelación al diálogo por parte del Gobierno, sino también la actitud del mismo. "El Gobierno de España ha optado por una complaciente espera, bajo la creencia de que las cosas se arreglarían solas, postura cómoda e irresponsable, pues el resultado está a la vista. El nacionalismo ha interpretado esa pasividad como un signo de debilidad y ha contestado con una escalada de provocaciones y amenazas”, ha asegurado. En este sentido, ha añadido: "Es hora de cambiar de estrategia […] y actuar en consecuencia”.