Pep Guardiola, el exentrenador del Barça y actual entrenador del Manchester City, se ha vuelto a manifestar en apoyo a los presos políticos encerrados en Madrid: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Toni Comín, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El ex del Barça se ha manifestado de esta manera en una entrevista en el programa Preguntes freqüents de TV3; Guardiola pide que los dejen en libertad y recuerda que el juicio ya llegará. En la misma línea ha cargado insistentemente contra el encarcelamiento de los líderes de la Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural: "Juzgarlos ya juzgaremos si es rebelión, si es sedición, si vale 30 años de prisión subir sobre un coche"

El entrenador no entiende por qué los líderes independentistas están en situación de prisión preventiva y acusa la justicia española de "falta de empatía".

Pep Guardiola siempre ha sido un firme opositor de los encarcelamientos preventivos, es por eso que luce el lazo amarillo en la solapa en los partidos de su equipo; una decisión que le ha costado una sanción de unos 22.500 euros por parte de la Liga Inglesa.

Durante la entrevista, Guardiola también ha reivindicado el pacifismo del movimiento independentista, en unas declaraciones que incluso tuvieron respuesta del exministro del Interior del gobierno del PP, Juan Ignacio Zoido. El pasado mes de marzo, Zoido aseguró que "asediar" los que no comulgan con el independentismo es "violencia" y que intentar imponer un proyecto excluyente "no es democrático". Hizo estas manifestaciones en respuesta a unas declaraciones de Guardiola que se refirió a la situación política en Catalunya y dijo que es "una gran injusticia que los comparen con ETA o con la kale borroka".