La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que es el sindicato mayoritario de la Guardia Urbana, ha pedido la dimisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también de los tenientes de alcaldía Albert Batlle y Jordi Martí por el "terrorismo urbano" de los incidentes de la madrugada pasada en la plaza Espanya.

Los funcionarios de la Guardia Urbana, a través de un comunicado, ha clamado contra la falta de agentes durante el turno de noche para hacer frente a los botellones masivos y ha denunciado que "la policía no interviene porque sigue criterios políticos y no criterios policiales".

También ha manifestado su indignación ante un intento de asalto a la comisaría de la Guardia Urbana próxima a la avenida Maria Cristina por parte de un grupo de entre 300 y 400 alborotadores que han estropeado las instalaciones y han destrozado vehículos policiales y privados.

macrobotellon plaza espanya barcelona merce 2021 paz de la calle (8)Pau de la Calle

Piden que la Fiscalía actúe

El CSIF ha considerado "la dejadez de funciones por parte del gobierno municipal y de la jefe de la Guardia Urbana" y que tendrían que ser investigados por la Fiscalía de Barcelona. Según el recuento de daños de este sindicato, esta noche se han hecho botellones en plaza Espanya, con más de 25.000 personas, en las playas, donde se han congregado 2.500, en el paseo del Born, donde hay yendo 1.300 personas y junto al MACBA, donde se han reunido 800 personas.

En la avenida Maria Cristina, epicentro de la violencia y el vandalismo, se han detectado al menos 11 apuñalamientos, se han producido agresiones sexuales, robos con intimidación o violencia y más de 40 detenidos.

macrobotellon plaza espanya barcelona merce 2021 paz de la calle (9)Pau de la Calle

Violencia desatada

El macrobotellón de plaza de España ha acabado con graves incidentes, barricadas, incendios, el Palacio de Congresos saqueado y decenas de heridos, según el primer balance. A lo largo de la mañana el Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá datos de participación de esta segunda jornada caliente de la Mercè 2021, pero seguro que supera de largo las 15.000 que contabilizaron durante la verbena de la Virgen. Los datos oficiales en los cuales ha tenido acceso ElCaso.cat de fuentes policías sitúan en 35.000 personas las que esta noche se han concentrado en la zona de plaza de España.

Como el día antes, poco a poco miles de jóvenes se fueron apoderando de la plaza de España y de la avenida de Maria Cristina. Con el paso de las horas el ambiente festivo se fue convirtiendo en un cóctel explosivo. Si bien la policía no actuaba, en torno a las cinco de la madrugada han tenido que hacerlo.

Imagen principal de los incidentes en la avenida Maria Cristina. - Pau de la Calle

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat