Los esfuerzos del gobierno municipal del Ayuntamiento de Barcelona para evitar que el macrobotellón que ha tenido lugar en la avenida Maria Cristina -que se ha saldado con graves disturbios, destrozos, veinte detenidos y cuarenta y tres personas que han tenido que ser atendidas por el SEM-, les salpicara políticamente no han servido de nada.

Poco después que el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, ha considerado que el problema ha cambiado de escala y que como es una cuestión de orden público lo tiene que afrontar la conselleria de Interior y los Mossos de Esquadra -este mediodía la alcaldesa, Ada Colau, ha defendido la misma argumentación- los principales partidos de la oposición al consistorio, ERC, JxCat y Cs, han salido en tromba a criticar la gestión que se ha hecho desde el gobierno municipal del macrobotellón.

ERC: "Batlle sabía que existía este riesgo y lo ha permitido"

El grupo municipal de ERC en Barcelona ha culpado al teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, por el macrobotellón con graves incidentes en la avenida Maria Cristina por la Mercè. "No aceptamos de ninguna manera la centrifugación de culpas. Batlle sabía que existía este riesgo y lo ha permitido. Nos explicó que el dispositivo para la Mercè era perfecto, cuando nunca ha podido garantizar la convivencia", ha señalado el portavoz de ERC en Barcelona, Jordi Coronas. "Es él quien tiene que asumir la responsabilidad ante los hechos que han pasado hoy", ha continuado Coronas, que también ha criticado la "lentitud" del gobierno municipal a reaccionar. "Barcelona no puede enviar un mensaje de que todo vale y con las promesas no basta", ha apuntado el portavoz de ERC.

"La ciudad se nos escapa de las manos. Estamos muy preocupados por el incremento masivo de este fenómeno que, mucho nos tememos, se ha convertido en un problema estructural y que tiene a los servicios de prevención y seguridad absolutamente desbordados", ha afirmado Coronas, que igualmente lamenta que el gobierno de Colau no haya aceptado el "paquete de medidas completas y transversales" propuestas por los republicanos para controlar y atacar los macrobotellones. "Votó en contra por estética. Su propuesta es crear una mesa que empezará a reunirse en noviembre y eso significa que muchos vecinos y vecinas no podrán plantearse descansar durante mucho tiempo", ha recordado el portavoz del grupo municipal de ERC.

"Barcelona tiene que ser una ciudad de derechos y deberes y tiene que garantizar el derecho al descanso y el deber del respeto. El gobierno suspende rotundamente en esta cuestión", ha advertido Coronas. "Constatamos también una pérdida total de autoridad democrática y es evidente que hace falta también una acción ágil de una Justicia Local (con fiscalía y jueces especializados) que permita reacción rápida y que el binomio derechos/deberes sea aplicado y respetado", ha concluido el portavoz del grupo municipal de ERC en Barcelona.

JxCat: "Han perdido el control de la ciudad"

Por su parte, el grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona también ha lamentado los disturbios de anoche: "El gobierno municipal ha perdido el control de la ciudad. Prometió que no habría impunidad y la impunidad se ha instalado en la ciudad", ha criticado al portavoz de Junts, Jordi Martí Galbis, que también ha denunciado la "incompetencia grave" y la "mala planificación" del tándem formado por el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, y el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí Grau. "Hace unos días ya denunciamos que el gobierno municipal estaba desbordado, incapaz de hacer prevención y actuar. Esta noche ha demostrado que lo está más que nunca", ha asegurado al portavoz de Junts.

"Al desbordamiento y la superación que demuestra Batlle como a responsable de Seguridad y Prevención, se añade el mensaje de ayer viernes del responsable de la Fiesta Mayor, Jordi Martí Grau, cuando valorando la primera noche de la Mercè proclama que el Ayuntamiento será permisivo con las concentraciones masivas en torno a la plaza de Espanya, ha recordado Martí. "La permisividad proclamada con la concentración del jueves actuó de llamamiento para que al día siguiente, en el mismo lugar, se concentrara prácticamente el doble de asistentes", ha constatado al portavoz de Junts en Barcelona, que exige una "asunción de responsabilidades" por parte del gobierno municipal. "El tándem Batlle-Martí Grau ha actuado de manera irresponsable y claramente incompetente", ha remachado a Martí.

"Si no damos un giro inmediato y el Ayuntamiento intenta recuperar un principio básico de autoridad y trabaja para exigir el cumplimiento de las ordenanzas, no sabemos dónde puede llegar toda esta escalada", ha pronosticado el portavoz de Junts en Barcelona, que ha finalizado mostrando su solidaridad con el cuerpo de la Guàrdia Urbana y los Mossos d'Esquadra, con la multitud de comercios afectados por los destrozos, y por los 43 heridos durante la noche.

Ciudadanos: "Vándalos que delinquen a placer"

Finalmente, la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha lamentado los incidentes y ha señalado directamente al gobierno municipal. "Colau y el PSC han abandonado la protección de los barceloneses y han desautorizado a los agentes durante años", ha apuntado Guilarte, que ha exigido "responsabilidades" de una vez al ejecutivo municipal.

"Hace falta que den la cara ante una Barcelona víctima del caos y con vándalos que delinquen a placer", ha señalado la presidenta del grupo municipal de Cs, que ha urgido también a la creación de un nuevo plan de seguridad y civismo en la capital catalana. "Hace dos años Cs presentó uno y se tiumbó", ha recordado Guilarte.

 

Imagen principal: Estado en que ha quedado la avenida Maria Cristina después del macrobotellón / EC