El Juzgado de Instrucción número 2 de Manresa ha citado a declarar como investigados por un delito de detención ilegal tres guardias civiles que el 1-O actuaron en Fonollosa, en el Bages. Según ha avanzado el Regió 7 y ha confirmado la ACN, se trata de los tres policías que esposaron durante un cuarto de hora a un vecino de la población, sin llegar a detenerlo ni informarlo de ninguna denuncia.

La jueza ha tenido que imputarlos después de que la Audiencia de Barcelona lo haya ordenado. La imputación por detención ilegal es la acusación más grave que se ha abierto, de momento, contra los policías españoles investigados en Catalunya por las cargas del 1-O. Este delito está castigado con penas de hasta seis años de prisión y con inhabilitaciones absolutas de hasta doce años. Los tres están citados a declarar el 23 de enero, a las diez y cuarto de la mañana.

El pasado mes de mayo, la jueza de Manresa consideró que la actuación de la Guardia Civil fue proporcionada y desestimó todas las pruebas que habían pedido las acusaciones para poder identificar a los agentes.

A pesar de la decisión de la jueza manresana, la Audiencia de Barcelona aceptó el recurso de la acusación particular y ordenó a la magistrada que citara como investigados los tres guardias civiles. Y es lo que acaba de hacer ahora.

En la resolución que publicó hace cinco semanas, la Audiencia de Barcelona explicaba que el afectado denunció que se lo esposó "sin haber sido informado de los motivos de una posible detención y, en todo caso, sin que consten diligencias instruidas como consecuencia de los hechos que le hayan sido imputados".