César Álvarez, Vicente Carricondo, Jesús Alonso y Pedro Izquierdo son cuatro guardias civiles que fueron condenados por el Tribunal Supremo por su participación en el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, liderado por el teniente coronel del instituto armado Antonio Tejero, y que desde entonces han recibido hasta nueve condecoraciones, según ha adelantado el digital InfoLibre.

Las condecoraciones son distintivos al Mérito Policial y al Mérito de la Guardia Civil. Ninguna de estas distinciones, sin embargo, comporta ninguna retribución extra a su pensión. De estas nueve condecoraciones, el gobierno de Mariano Rajoy ha sido el que más ha otorgado, hasta siete. Las otras dos fueron dadas durante la etapa de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Álvarez, Carricondo, Alonso e Izquierdo llegaron a acudir al Congreso de los Diputados el 23-F. Los tres primeros estaban destinados al mando de la Primera Comandancia Móvil y fueron movilizados por el capitán Jesús Muñecas Aguilar, un torturador franquista. El cuarto guardia civil, Pedro Izquierdo, cumplía órdenes del Destacamento de Barajas.

El Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) absolvió a los condenados argumentando que cumplían órdenes de sus superiores. Sin embargo, un mes después, el Supremo los condenó a un año de prisión por rebelión militar.