The Guardian, uno de los diarios ingleses más influyentes, ha publicado un editorial en que critica la negativa de Rajoy a negociar y le advierte que no aplique el artículo 155 por "el alto riesgo" que implicaría suspender la autonomía. El editorial se titula "La visión del 'Guardian' sobre la independencia catalana: tiempo para hablar" y carga contra Mariano Rajoy por su negativa a negociar.

El diario británico advierte Rajoy "que boxear con el líder catalán encerrado en el rincón del ring es una estrategia de alto riesgo" y le critica que no haya sido capaz de disculparse por las agresiones policiales del 1-O. También muestra su rechazo a que la policía española haya renunciado a ser un cuerpo neutral y se haya alineado públicamente con los manifestantes unionistas.

Para The Guardian, la solución a la crisis no pasaría por la independencia, sino por una flexibilización de las relaciones entre Catalunya y España, con más federalismo y con el reconocimiento de Catalunya como nación. Pero deja bien claro que el artículo 155 lo puede mandar todo al garete, ya que nadie tiene un plan B ante esta situación. La editorial acaba expresando su temor a que la situación se escape a todo control si Rajoy persiste en su estrategia.