La Guardia Urbana de Barcelona cortará la circulación en el tronco central de la avenida de la Diagonal, a la altura de Palau Reial, la medianoche de este martes para hacer el montaje del escenario de la manifestación independentista de la Diada, lo cual afectará a la circulación de entrada y salida de la ciudad por esta vía.

En declaraciones en la prensa, el intendente de la Guardia Urbana, Carles Reyner, ha detallado que la circulación de entrada se desviará hacia los laterales de la Diagonal, mientras que los vehículos que salgan de la capital catalana se redirigirá hacia la avenida de Sarrià y la ronda de Dalt.

"La movilización afectará a la avenida de la Diagonal entre la Zona Universitaria y la plaza de las Glorias, además de las calles transversales, desde las 14 a las 20.30 horas, ha detallado Reyner, que ha dicho que se espera la llegada de unos 2.000 autocares, según la previsión de la ANC, a los cuales ya se les ha asignado aparcamiento.

300 tractores y 1.200 motos

También ha afirmado que prevén la llegada de unos 300 tractores -que estacionarán en la parte alta de la Diagonal- y cerca de 1.200 'motos por la independencia' desde Vic (Barcelona) -que estacionarán cerca de la estación del Norte: "Pedimos que los asistentes adelanten su llegada al máximo posible".

Reyner ha recomendado moverse a pie o en transporte público, preferiblemente en metro, porque 35 líneas de bus se verán afectadas por la manifestación, y ha alertado que puede haber problemas para salir de las estaciones del Metro de Zona Universitària, Palau Reial, Maria Cristina, Diagonal, Verdaguer y Monumental.

Ha advertido que, además de la avenida de la Diagonal y las calles transversales, también se pueden ver afectados las calles adyacentes a la movilización, y ha recordado que, además, habrá afectaciones a primera hora de este martes en torno al monumento de Rafael Casanova, entre la Ronda de Sant Pere i Alí Bei.

En el dispositivo trabajarán 300 agentes de la Guardia Urbana y voluntarios de la organización de la manifestación: "Es un tramo de más de seis kilómetros, una zona muy importante de la ciudad," y ha avisado de que se retirarán todos los vehículos -turismos y motos- estacionados a la avenida de la Diagonal.