El fin del estado de alarma deja intranquilas a las autoridades, que prevén que la movilidad nocturna puede aumentar la noche de este sábado, cuando a partir de la medianoche caiga el toque de queda. Por eso, la policía prepara controles extraordinarios para garantizar que se cumplen las normas anti-Covid todavía vigentes, como el uso de mascarilla o el límite de reuniones.

En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, la consellera de Salut Alba Vergés ha hecho un llamamiento a la prudencia, recordando que habrá controles nocturnos de todos modos, aunque ya no haya estado de alarma. Además, la Guardia Urbana de Barcelona prevé incrementar un 30% los efectivos del turno de noche a partir de este fin de semana y hasta que llegue el verano, según ha avanzado el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, en declaraciones Rac1.

Los puntos más críticos de Barcelona

En la capital catalana, las patrullas nocturnas de la policía local se centrarán sobre todo en los puntos donde acostumbra a reunirse más gente, como Ciutat Vella, las playas, en las plazas de Gracia y otros lugares que tienen identificados. "Hemos reforzado el servicio porque es un panorama que nos preocupa", ha admitido Velázquez.

Guardia Urbana controlas después toque queda / ACN

La Guardia Urbana de Barcelona prevé incrementar un 30% los efectivos del turno de noche, sobre todo en algunos puntos clave como Ciutat Vella. / ACN

La consellera Vergés también comparte en cierto grado esta preocupación, aunque ha asegurado que están preparados para asumir los cambios en la normativa sin que eso "comporte el riesgo de que la pandemia se descontrole". La jefa del departament de Salut no considera que se tenga que devolver al toque de queda, pero hace un llamamiento a la prudencia. "Sabemos que hay muchas ganas, pero intentamos no hacerlo todo de golpe", ha pedido.

¿Qué medidas anti-Covid habrá después del estado de alarma?

El fin del estado de alarma no supone el fin de todas las restricciones y el Govern y el Procicat tienen la intención de que se mantenga el límite de los encuentros en un máximo de seis personas. Mientras tanto, sí que se permitirá la apertura continuada de la restauración hasta las once de la noche y la reapertura de parques y ferias de atracciones.

Las nuevas medidas, sin embargo, están sujetas a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que se prevé para este viernes. De momento, sin embargo, la Fiscalía Superior de Catalunya no se opone a las medidas propuestas por la Generalitat para combatir la Covid-19 a partir del próximo domingo, cuando decae el estado de alarma, y que afectan derechos fundamentales.

 

Imagen principal: Un dispositivo nocturno de la Guardia Urbana de Barcelona. / Guardia Urbana (Twitter)