La Guardia Civil ha aportado a la Audiencia Nacional una grabación intervenida que, a su parecer, demostraría que los resultados del 1 de octubre y su justificación fueron decididos en los días previos a la celebración del referéndum convocado por la Generalitat. En una de las conversaciones grabadas se decía: "Si van 2 millones se tiene que decir que habrían sido 3, pero nos boicotearon".

Así consta en el informe que han entregado los investigadores a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press. En este documento incluyen una grabación realizada el día 27 de septiembre a las 16:11 horas de una conversación entre Francesc Sutrias, director del Patrimonio -cargo dependiente de la estructura política del departamento de la vicepresidencia de Economía y Hacienda-, y el exconseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras.

Durante la conversación intervenida hablan de cómo se va a interpretar la jornada de votación del 1 de octubre y de una possible estrategia a seguir en la presentación de resultados. En este contexto, Tresserras dice que "no se puede hacer un discurso triunfalista que no tenga suficiente justificación" y que "tienen que aparecer delante del mundo diciendo que son gente seria: queríamos hacer esto y no nos han dejado y a partir de ahí ver qué interpretación se puede hacer".

Participación imparable

Tresserras prosigue con su planteamiento y afirma que "si se puede decir que han participado 3 millones de personas sería imparable". Pero precisa que "si van 2 millones se tiene que sofisticar más y decir que habrían sido 3 pero lo han impedido, nos han boicoteado".

Para la Guardia Civil, la conversación explicaría que días más tarde, el Govern anunciara que habían votado 2.286.217 personas (el 43,03 por ciento del censo), y se alegara que no se habían podido abrir 400 escuelas, con un censo de 770.000 personas, ya que la suma de ambas cifras supera ligeramente los 3 millones.