El director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha reivindicado este lunes la actuación del cuerpo en Catalunya, con un despliegue en zonas "menos mediáticas" pero en las cuales ha habido incidentes después de la sentencia del procés, y ha dicho que sus agentes han estado "detrás de los Mossos", reforzando cuando lo han pedido.

De esta manera se ha expresado Azón en un desayuno informativo organizado por Executive Fòrum, en qué ha recordado que con motivo de las movilizaciones convocadas en protesta por la sentencia del juicio al procés, los Mossos d'Esquadra "nos pidieron ayuda y allí fuimos".

Lugares "menos mediáticos"

En respuesta a los que han reprochado a la Guardia Civil que no actuara durante los disturbios, Azón ha dejado claro que sus agentes estuvieron desplegados en los lugares donde tenían competencia en materia de seguridad ciudadana antes que la asumieran los Mossos. Lugares, ha dicho, "menos mediáticos" pero en los que también hubo incidentes.

Así, Azón ha precisado que la Guardia Civil se encargó de vigilar las infraestructuras críticas, como puertos y aeropuertos, dentro de sus competencias. La Guardia Civil actuó, por ejemplo, cuando desalojaron a los manifestantes del corte|trozo de la N-II en La Jonquera, durante la portesta del Tsunami Democrático.

Precisamente, ha relatado que los agentes no pudieron abandonar el puerto porque los radicales intentaron entrar, aunque no lo consiguieron. "La Guàrdia Civil ha actuado con proporcionalidad cuando ha tenido que hacerlo. Hemos estado allí", ha apostillado.

Félix Azón ha reconocido que le sorprendió la respuesta violenta a la sentencia, pero ha recalcado que las fuerzas de seguridad valoraron el peor escenario y planificaron la respuesta poniéndose en lo peor. "No nos gustó lo que pasó, pero estábamos preparados".

También se ha referido al acoso de los Comités de Defensa de la República (CDR) en las casas cuartel de la Guardia Civil en Catalunya, unas "minorías", ha manifestado, que "asedian nuestras familias y eso es odio". La dirección del cuerpo está dando todo el apoyo posible a estas familias y los investigadores facilitando en la Fiscalía datos sobre estos acosos para que actúe en consecuencia.