La Guardia Civil ha registrado la sede de la Autoridad Catalana de la Competencia y siete empresas de Barcelona en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional del caso 3%, sobre la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya.

El juez José de la Mata investiga si un grupo de empresarios intervino en los contratos de las administraciones públicas. La operación se ha llevado a cabo en el marco de una nueva causa derivada del caso del 3 %, en supuesta trama por los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, financiación ilegal de partido político, blanqueo y malversación.

Una decena de agentes de la Guardia Civil se ha presentado a la Autoridad Catalana de la Competencia ubicada en la Vía Laietana, sobre las 10.20 h. En la puerta ha llegado a haber cuatro coches policiales. Fuentes del ACCO han explicado a la ACN que se ha facilitado a los agentes la documentación que habían requerido. El registro ha finalizado a las 13:00 horas. 

La investigación arranca de la documentación intervenida en 2015 en el registro de Infraestructures.cat, en el epicentro de la trama del 3%, donde la Guardia Civil intervino correos electrónicos de una cuenta denominada "nuriabofill", con copia a empresarios del sector privado, que despertaron las sospechas de los investigadores.

De esta forma, las empresas vinculadas a este supuesto pacto habrían acordado con la Generalitat repartirse licitaciones, lo que ahora se trata de corroborar mediante la documentación requerida hoy a estas compañías y en la sede de la ACCO.

Requerimiento de información

Fuentes del Departamento de Economía han insistido en que no se trata de un cacheo sino de un requerimiento de información sobre un expediente. En el caso de Infraestructures.cat, la Guardia Civil había avisado este lunes de que este martes se presentaría en las dependencias, en el Barrio de Sarrià.

El registro también se amplía en las oficinas la sede central corporativa de la ingeniería vasca Sener, Getxode Sener, Bilbao. El operativo se centra al revisar el ordenador de uno de los directivos de la compañía y en la participación de la empresa en la construcción del AVE en Catalunya.

Los registros se están llevando a cabo, además de la sede de la Autoridad Catalana de la Competencia, en la Asociación de empresas de Ingeniería y Consultorías independientes de Catalunya, el GP Group SA, Audingintraesa SA, BAC Engineering Consultancy Group SL, Euro Geotécnica S.A., Ayesa Enginyeria y DOPEC SL.

A raíz de la documentación intervenida hoy en la sede de la ACCO y en las empresas bajo sospecha, los investigadores esperan acreditar que se celebraron varias citas entre empresarios y responsables de Infraestructures.cat y con figuras clave del caso del 3 %, como el extesorero de CDC Andreu Viloca o el exconseller de Justicia Germà Gordó.