El anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum, hecho este viernes por el president Carles Puigdemont, ha puesto nerviosos a algunos sectores unionistas que no han dudado en hacerlo público en las redes. Un ejemplo de este hecho lo encontramos en la cuenta de Twitter de Foro Guardias Civiles, una cuenta ajena al del cuerpo oficial, pero que acostumbra a compartir noticias relacionadas con los policías.

Este viernes, sin embargo, han dejado de compartir mensajes sobre el cuerpo para dar su opción sobre el procés y pedir una acción contundente del gobierno español. Primero han pedido la detención del Govern al considerar que "reiteradamente" incumplen la ley y han asegurado que ya tarda. El comentario iba acompañado de una fotografía del artículo 8 de la Constitución.

La cosa, sin embargo, no ha quedado aquí. Pocos minutos después han vuelto a tuitear con una imagen de la guardia civil armada y preguntando: "Mariano, nosotros estamos listos... ¿y tú?". Como etiquetas, han equiparado el referéndum con un golpe de estado.

Finalmente, para acabar de insistir con el tema, han compartido con sus más de 127 mil seguidores un simulador de la papeleta del referéndum. La pregunta, sin embargo, no es sobre si se quiere un Estado independiente, sino la siguiente: "¿En qué prisión prefiere que cumpla la pena el presidente Puigdemont?". Las opciones son la prisión catalana de Cuatre Camins, la madrileña de Soto del Real, o si apuestan por enviar el president a Marruecos.

Los comentarios han causado todo tipo de reacciones en la red de los sectores independentistas que tanto se han quejado de la reacción como han hecho bromas sobre el tema.