La Guardia Civil acusa al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, de haber desviado 17 millones de euros de fondo públicos en la "creación de estructuras de Estado de una Catalunya independiente". Según publica El Confidencial, la policía habría encontrado pruebas que aseguran que el Departament de Economia de la Generalitat habría destinado 17 millones para desarrollar la primera fase de la "futura Agencia Tributaria catalana".

El citado medio indica que la pista que ha permitido encontrar esta cifra es un pendrive confiscado a Josep Lluís Salvadó. El Confidencial explica que la Guardia Civil encontró en el pendrive un "documento de trabajo elaborado desde el Departament de Vicepresidència, Economia i Hisenda de coordinación, supervisión y seguimiento de las actividades y medidas dirigidas a la creación del Estado catalán y que afectan, básicamente, al ámbito tributario y a la Secretaría de Hacienda".

El informe policial, al que ha accedido el digital, apunta que el documento de Salvadó estima que poner en marcha la Agencia Tributaria catalana costaría 499.869.737 euros y la incorporación de 7.000 funcionarios.

La Guardia Civil considera que el Govern gastó 200.000 euros en el desarrollo del Código tributario, 7.800.000 en el despliegue de la Junta de Tributos, el Consejo Fiscal y el Instituto de Investigación Fiscal, 4.500.000 en la implantación territorial de la administración tributaría y, por último, 4.923.848 millones de euros en la activación de las primeras fases del sistema e-SPRIU, la aplicación que tenía que permitir a la Generalitat gestionar impuestos de competencia estatal, como el IRPF, el IVA y el impuesto de sociedades.

El Confidencial expone que este informe policial ya se ha incorporado al sumario de la causa que instruye el Juzgado número 13 de Barcelona.