La Guardia Civil y la Policía Nacional presumen de la violencia ejercida contra los manifestantes en medio de una jornada manchada por la intervención policial española de los colegios electorales. A través de Twitter, el cuerpo policial está difundiendo vídeos y mensajes en los cuales justifica la actuación de esta mañana.

En una serie de tuits, la Guardia Civil apunta a los votantes como causantes del clima de violencia en Catalunya. En un mensaje, el cuerpo asegura que considera adecuada la intervención de hoy y la justifica: "La Guardia Civil resiste al acoso y las provocaciones [de los votantes] ejerciendo con proporcionalidad sus funciones", todo en "defensa de la ley", aseguran.

Desde el perfil de la Guardia Civil también se han hecho eco de las palabras de su máximo responsable, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha publicado un vídeo en que asegura que los agentes están actuando con "proporcionalidad y profesionalidad" con un vídeo de un agente que habla con un padre y su hijo en medio de una actuación de la Guardia Civil.

Por otra parte, la Guardia Civil también se ha hecho eco de la cuenta del Ministerio del Interior, que también señala una supuesta violencia de los votantes ante los colegios, incluso hablando de "lluvia de piedras", asegurando que incluso se han tenido que retirar expeditivamente.

Desmontar el referéndum

Desde la red social, la Guardia Civil no sólo justifica la violencia sino que se jactan de actuaciones como haber intervenido el censo electoral de la votación. "Ahora mismo una misma persona puede votar varias veces en diferentes colegios", exponen en un intento de deslegitimar el recuento del referéndum.

La Policía Nacional se suma

En la misma línea que la Guardia Civil, la cuenta de la Policía Nacional también ha señalado a la población inocente como causantes de las agresiones en Catalunya. "A pesar de las provocaciones, insultos o agresiones, nuestra misión es proteger la legalidad y velado por el Estado de Derecho", han señalado desde la Twitter.

En otro tuit, este retuitado del Ministerio del Interior, ha apuntado al hecho de que la Policía Nacional ha conseguido retirar las urnas a Barcelona a pesar de "el acoso" de los concentrados.