Efectivos de la Guardia Civil han preguntado a los conductores si eran o no independentistas durante unos controles en Berga, según publica el diario de la Catalunya central Regió7. El cuerpo policial ha incrementado su presencia este fin de semana en la Catalunya Central, realizando "controles antiterroristas" -según habría declarado un agente- en puntos de la carretera de Berga en Avià, en el cruce del barrio de la Creu y en la carretera de Sant Llorenç de Morunys.

Según relatan algunos testigos citados por el diario, los guardias civiles, equipados con armas largas y con problemas para entender el catalán, ha registrado de abajo a arriba turismos y algunos conductores han llegado a estar tres cuartos de hora parados, mientras que en otros casos los agentes se limitaban a pedir la documentación de los ocupantes y los dejaban continuar con su trayecto.

Ahora bien, la gran sorpresa de algunos conductores ha llegado cuando a personas que llevaban alguna simbología independentista, los guardias civiles los preguntaban por su significado y si eran independentistas o no.

Según Regió7, en los últimos días la Guardia Civil ha asegurado que el cuerpo se mueve por el territorio, pero han asegurado que las unidades de refuerzo procedentes de otros puntos del estado no han hecho un despliegue concreto en diferentes puntos del territorio catalán. Sin embargo, sí que admiten que están preparados para actuar en casos excepcionales.