Un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional revela que un agente de la Guardia Civil accedió a bases policiales para ofrecer a personas próximas al comisario jubilado José Manuel Villarejo información sobre Xavier Vinyals, que fue cónsul de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas. "Esta Unidad identifica el usuario y la plantilla como correspondientes a un funcionario de la Guardia Civil, que efectuó las consultas a través del sistema Centro de Compensación de la SUS", dice el oficio de Asuntos Internos al cual ha tenido acceso Europa Press. Este informe, de 14 páginas, ha sido enviado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, encargado de la instrucción del 'caso Villarejo'. Este tema relacionado con Vinyals, concretamente, forma parte de una pieza separada donde se investiga que una tercera persona enemistada con el excónsul pidió a Villarejo información sobre causas judiciales en que estaba inmerso el presidente de la entidad catalana.

Las indagaciones giran en torno a un encargo de unos 15.000 euros que, presuntamente, el empresario Daniel Castells pagó a Villarejo, a su socio Rafael Redondo y a un policía catalán en segunda actividad, Antonio Giménez Raso, para investigar los asuntos privados de Vinyals y utilizar esta información en su contra. Según el relato judicial, el cliente de Villarejo buscaba tener cierta ventaja a la hora de resolver el conflicto que mantenía con Vinyals, que acusaba a Castells de apropiación indebida.

Según recoge el oficio, el magistrado solicitó a Asuntos Internos saber quién consultó en los ficheros policiales dos documentos requisados a Villarejo durante el registro en su domicilio en el 2017. En la auditoría de posibles consultas en bases policiales para obtener estos datos, la inspectora señala que encontraron hasta siete resultados positivos. Tres de ellos se descartaron porque se habían hecho desde el aeropuerto del Prat de Llobregat, mientras que los otros cuatro fueron una consulta de "un funcionario de la Guardia Civil a través del sistema Centro de Compensación del SUS", según pudo confirmar la Unidad de Informática y Comunicaciones de la Policía Nacional. En estas últimas búsquedas, el usuario incluso accedió a la ficha policial de Vinyals.

¿Quién es Xavier Vinyals?

El excónsul de Letonia en Barcelona Xavier Vinyals fue uno de los detenidos en octubre del 2020 por la operación Voloh, por el presunto desvío de fondo al independentismo. Vinyals declaró como perjudicado ante el juez instructor por el caso Villarejo el pasado julio y dio detalles sobre la supuesta vigilancia a la que se vio sometido como parte del 'proyecto Goblin'. El Gobierno retiró al cónsul su acreditación, el execuátur, a mediados de septiembre de 2016, después de haberlo acusado de colgar una estelada en la fachada del consulado con motivo de la Diada de ese año. El cónsul honorario de la República de Letonia en Barcelona denunció en declaraciones a Elnacional.cat en el 2016 que había perdido su condición como diplomático cerca la persecución a que lo ha sometido el Estado español por independentista.