Una ruidosa concentración ante la delegación del Gobierno de España en Navarra, convocada por la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL), ha protestado este sábado en Pamplona contra el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra.

Han sido 1.500 personas, según los convocantes, y 500, según la delegación del Gobierno, las participantes en el acto, apoyado además por las organizaciones JUSAPOL y JUPOL, y que ha contado con la presencia de miembros de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía llegados desde Barcelona, Sevilla, Madrid, Valladolid, Cantabria, País Vasco y Asturias, además de Navarra.

El grupo ha permanecido durante más de una hora en el lugar, entre el ruido de sirenas, silbatos y bombos, mientras coreaban lemas en contra de la decisión de desvincular a la Guardia Civil de las competencias de tráfico en Navarra, apoyados por gritos de vivas a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a España, a Navarra y al Rey.

Banderas de España en tela, en paraguas y en pancartas han predominado entre los símbolos que se han exhibido, junto a enseñas de otras comunidades autónomas y a símbolos de asociaciones profesionales de los convocantes, entre quienes se han visto pancartas con lemas como "Los jóvenes os queremos aquí, viva la Guardia Civil" o "Por imperativo legal obligados a marchar".

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, ha explicado su disconformidad "con el repliegue que quiere hacer el Gobierno con nuestros compañeros y sus familias", en lo que ha definido como "una medida altamente injusta y que no se hace con ningún argumento ni policial ni de organización. Simplemente un argumento político".

Preguntado por la posibilidad de que a los guardias civiles de tráfico afectados se les ofrezca la posibilidad de continuar su trabajo en la Policía foral, Vilariño ha advertido de que "es algo que han dicho pero a día de hoy no hay encima de la mesa ninguna propuesta seria en la que diga cómo se tiene que hacer".

Al acto ha asistido la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, quien ha atribuido el acuerdo para otorgar las competencias en exclusiva de tráfico a Navarra a la "injerencia" del PNV y a las "presiones del nacionalismo y el independentismo" sobre Pedro Sánchez, ya que "la desaparición de la Guardia Civil de Navarra es una reivindicación histórica de ETA y de todo el nacionalismo", ha lamentado.

También han asistido al acto el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y Miguel Angel Gutiérrez, de la gestora de Ciudadanos.