El director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha felicitado hoy a los guardias civiles que actuaron para acabar con el referéndum del pasado 1 de octubre y el proceso independentista, por "demostrar día a día el compromiso de la Guardia Civil con los ciudadanos catalanes". Holgado ha alabado su "comportamiento ejemplar" ante una "situación difícil y complicada". Los agentes reprimieron policialmente la votación del 1-O, dejando a un millar de heridos de diversa consideración.

Según ha informado la Guardia Civil, el director del cuerpo ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los mandos de las Unidades de la Zona de Catalunya, que cuenta con más de 3.300 efectivos desplegados en cuatro provincias. Durante la reunión, los mandos y su director han tratado la situación en Catalunya derivada del proceso independentista y han hecho un balance de las diferentes actuaciones que la Guardia Civil ha llevado a cabo en los últimos meses, en el marco del proceso.

Los responsables del cuerpo en Catalunya también han expuesto al director sus cometidos, la evolución los últimos años y las perspectivas y planes de futuro, y Holgado ha podido conocer la estructura, la organización y la problemática de la zona.

El director general del cuerpo ha agradecido a todos los agentes el servicio prestado durante estos meses de "situación difícil", así como su "comportamiento ejemplar". Holgado les ha dirigido unas palabras de felicitación: "Demostrad día a día el compromiso de la Guardia Civil con los ciudadanos catalanes a los cuales servís, así como con el conjunto de España".

También ha animado a todos a los efectivos a seguir actuando de la misma manera "porque gran parte de la ciudadanía lo valora muy positivamente"