Unas llamadas intervenidas por la Guardia Civil entre el secretario de Hisenda del Govern, Josep Lluís Salvadó, y la actual portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, desvelarían la participación de esta última en la preparación del operativo para el referéndum del 1 de octubre.
Según ha publicado El Confidencial, la llamada que señala a Artadi, se produjo la noche del 6 de septiembre, solo unos minutos después de la aprobación de la Ley del Referéndum.
Artadi le dijo a Jové que había hablado con el conseller Jordi Turull y que este último le había dicho que fuera él quién decidiera cuándo debía publicarse el decreto, si el mismo día 6 o ya el 7. ¿El hecho de que lo publiquemos el 6 en lugar del 7 afecta a plazos o algo?”, le pregunta Artadi, a lo Jové responde que hay que publicarlo "ya".
Tres minutos después, Artadi volvió a llamar a Jové y le dijo qua Ley saldría publicada el 6 de septiembre por la madrugada. “¿De madrugada qué quiere decir? Porque yo tengo que enviar correos a los ayuntamientos”, le dijo Juvé y Artadi le contestó: "Estará en una hora, pero que lo pondrán con fecha de hoy". Con todo, según la Guardia Civil, los correos que tenían que enviar eran las notificaciones a los ayuntamientos previos al referéndum para saber la disponibilidad de espacios.