La Guardia Civil ha incluido en una lista de personas de "interés para la investigación" del proceso soberanista a la jefa de campaña de Carles Puigdemont y ahora diputada en el Parlament, Elsa Artadi, según consta en uno de los últimos informes que el instituto armado ha entregado al juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

La lista de los correos del secretari d'Hisenda de la Generalitat de Catalunya, Lluís Salvadó, no sólo han servido para saber en qué momento del desarrollo se encontraba la Hacienda de la futura República catalana, sino que también ha desvelado los nombres de numerosas personas relacionadas con el trabajo de este responsable del Govern. A raíz del análisis de los correos, la Guardia Civil ha confeccionado una lista de 32 personas que figuran en la correspondencia electrónica de Salvadó y que consideran "de interés" para la investigación. En ella figuran tanto receptores como emisores, así como el trabajo que ejercían en aquel momento y sus cargos.

En esta lista han incluido a Artadi, la artífice de la campaña de Puigdemont para las últimas elecciones catalanas de diciembre pasado y ahora diputada por JuntsxCat. Artadi ocupó, durante la presidencia de Puigdemont antes de la aplicación del 155, el cargo de directora de Coordinació Interdepartamental de la Generalitat de Catalunya y algunos medios la han incluido en las quinielas como hipotética sucesora del president.

El Govern de Mariano Rajoy la mantuvo en el cargo cuando aplicó el artículo 155 de la Constitución y asumió el control de la Generalitat. Una decisión que fue criticada por el partido de Albert Rivera. No obstante, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, la puso como ejemplo de los cargos de confianza que optaron por quedarse y que acataban el artículo 155 y que habían colaborado en su aplicación. De hecho, afirmó que su tarea era fundamental para la aplicación del 155 porque coordinaba todos los departaments.

Artadi fue también la enviada de Puigdemont a la que el entorno de Oriol Junqueras quería "torear" para no revelar que no tenían preparadas las estructuras de Estado necesarias de cara a la independencia, según se dedujo en su momento de las escuchas telefónicas autorizadas por el juez para el móvil de Lluís Salvadó. Artadi es también la directora de servicio que respondió al requerimiento del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que desde la Presidència de la Generalitat no se había destinado ni un euro al referéndum del 1 de octubre.

Ahora, la Guardia Civil la incluye en esta lista de 32 personas entre las que, además de algunos dirigentes independentistas ya imputados, aparecen segundos y terceros grados de la vicepresidència de la Generalitat, así como de la Conselleria d'Exteriors, del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat, junto con el exconseller de ERC Josep Huguet e, incluso, un asesor del partido de Junqueras.

El listado lo encabezan algunos de los ya imputados en los diferentes sumarios que investigan el 1-O, como Salvadó, Junqueras, Carles Viver y Josep María Jové. Aunque también se incluye a Marta Rovira --citada a declarar por el TS el próximo 19 de febrero-; Víctor Cullell, secretari de desenvolupament de l'autogovern; Josep María Reniu, director de la oficina per a la Millora de les Institucions d'Autogovern y Pere Aragonès, secretari d'Economia de la Generalitat.

Entre los que se mencionan está igualmente David Camps Vila, cap del Gabinet de Relacions Institucionals de Vicepresidència; Anna Tarrach Colls, directora general de Pressupostos; Natàlia Mas Guix, directora general d'Anàisi Econòmica; Francesc Xavier Urios, director general de Afers Contenciosos; Marta Subirà, secretaria de Medi Ambient y Marta Espasa, Directora General de Tributs i Joc.

Se suman Angel Vicente Sánchez, coordinador del desarrollo de la Administració Tributària de Catalunya; Ramón Ruiz Nogueras, director general de Protecció Social, del departament de Treball i Afers Socials, y Jordi Boixareu Cortina, director del Programa per a l'Aplicació i Desenvolupament de Tributs de Catalunya.

También figura el responsable del área d'Estratègia i Relacions Exteriors de la Generalitat, Eudald Vigo Tarres; el director de Estrategia e Innovación del área de Hacienda en el CTTI, Daniel Hernández Jiménez; la secretària de Governació del CTTI, Núria Casas; el exconseller de ERC Josep Huguet; el asesor local de eurodiputados de ERC, Sergio Martínez, o el jefe del Gabinete Técnico del Departament de la Viceprèsidencia de la Generalitat, Daniel Gimeno Alcañíz.