La asociación Esteban de Garibay, un think-tank conservador creado por el exdelegado del Gobierno del PP en Euskadi, Carlos Urquijo, organiza este sábado una charla que, bajo el título “¿Hemos acabado con ETA?”, cuenta entre los participantes con el coronel Manuel Sánchez Corbí, el cual fue condenado el 7 de noviembre de 1997 por la Audiencia de Vizcaya a cuatro años de prisión y seis de inhabilitación por torturar al presunto etarra  Kepa Urra en un descampado y que luego fue indultado por el entonces presidente del gobierno español José María Aznar, el mismo que ayer dijo no estar dispuesto a “aceptar que España se rompa”. Posteriormente fue ascendido por el gobierno de Mariano Rajoy.

Según avanza Público, la conferencia se celebrará en la selecta sociedad La Bilbaína, donde también estarán presentes Enrique López López, Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, y Joseba Arregui, ex consejero de Cultura del Gobierno Vasco.

De todos ellos, Sánchez Corbí es el único que efectivamente realizó tareas antiterroristas sobre el terreno, por las que fue condenado. Un dictamen del Comité Contra la Tortura de la ONU de mayo de 2005, cuando analizó el caso de Urra. “Fue desnudado, esposado, arrastrado por el suelo y golpeado. Indica que después de seis horas de interrogatorio, tuvo que ser llevado al hospital, ya que su pulso era muy alto, no hablaba, estaba sin fuerzas y en estado inconsciente; su boca y su nariz sangraban”, relata.