Menos de una hora después de que Rubén Guijarro fuera proclamado nuevo alcalde de Badalona y ya han empezado a producirse los primeros intercambios de reproches entre el futuro gobierno de la ciudad y Guanyem. En unas ruedas de prensa posteriores al pleno, Guijarro ha asegurado que el grupo que lideraba Dolors Sabater será "clave" para la gobernabilidad y la estabilidad. Sin embargo, esta formación ha insistido en que el que necesitaba la ciudad era un gobierno formado por la mayoría que ha permitido hacer fuera de la alcaldía a Xavier García Albiol.

"No se trata de partidismo ni tacticismo, el gobierno se ha compuesto con 12 concejales y se dejarán la piel para que la ciudad remonte", ha esquivado Guijarro al ser preguntado por qué Guanyem no ha acabado formando parte del gobierno.

 

Sobre el hecho de que el gobierno estará en minoría y con el aviso que ha lanzado Guanyem durante el pleno de que hará un "marcaje contundente y fiscalizador", Guijarro ha querido destacar que el suyo será el Ejecutivo con más concejales desde hace 10 años y ha quitado peso a la alerta de Guanyem: "Como lo hace cualquier grupo del gobierno y la oposición".

Respondiendo a Albiol, que ha dicho durante el pleno que ha sido la CUP quien le ha entregado la vara de alcalde, el alcalde ha dicho que lo prefiere para dejar de sentir vergüenza de "alguien que representa la ciudad y tiene sociedades en paraísos fiscales".

El nuevo alcalde de la ciudad también se ha comprometido a llevar unos presupuestos antes de que acabe el año y a llegar a acuerdos y pactos con todos los grupos para poder sacarlos adelante.

Guanyem insiste

En su rueda de prensa, la portavoz de Guanyem, Nora San Sebastián, ha insistido en que el que era necesario era un gobierno formado por la mayoría de la moción y ha acusado al nuevo Ejecutivo y el alcalde de no tener esta prioridad.

San Sebastián ha explicado que su presencia en el gobierno "hubiera agilizado muchas cosas" y ha alertado que, en este sentido, la administración de Guijarro empieza con mal pie. Con respecto a los presupuestos, San Sebastián se ha mostrado predispuesta a negociarlos y ha puesto de condición la continuidad de Badalona Comunicació.

Por otra parte, ha celebrado haber echado a Albiol porque, según ha dicho, representa la xenofobia, el racismo y la confrontación y criminalización del vecindario "en función de su origen e ingresos".

Desde los grupos de ERC y los comuns han aclarado que eran partidarios de la entrada de Guanyem al gobierno pero han recordado que fue esta formación la que se descartó a través de un comunicado. El concejal de Junts, David Torrents, ha reiterado que trabajará para que Guanyem entre.

 

Imagen principal: el nuevo alcalde de Badalona, Rubén Guijarro / Foto: Sergi Alcàzar